fbpx
Reading:
Sumar, restar, dividir y multiplicar con perlas Montessori, matemáticas en Casa de Niños

Image

Sumar, restar, dividir y multiplicar con perlas Montessori, matemáticas en Casa de Niños

enero 23, 2020

¿Has oído hablar de las perlas Montessori? Pues es un material Montessori del área de matemáticas cuyo propósito es practicar el conteo de una forma sensorial hasta el número 1000.

Las matemáticas siempre han sido para la mayoría de los niños y niñas un problema de aprendizaje. Si bien es cierto, que hay infantes que tienen una capacidad innata para amar las matemáticas.

En Montessori Village no usamos un método tradicional, sino que observamos el periodo sensible del infante. Por tanto, según sus intereses vamos introduciendo materiales que le llevarán a amar y a desear aprender matemáticas. Siempre desde una visión respetuosa y sin obligar.

Los padres y madres que han asistido a los talleres familiares de matemáticas Montessori han quedado maravillados con el método, incluso nos han propuesto en varias ocasiones, hacer un curso para padres y madres.

Perlas Montessori, cadenas de mil. Montessori Village Piovera

Cómo se trabaja con las cadenas de perlas Montessori

Antes de nada, este tipo de material está preparado para empezar a introducirlo sobre los 4 años en adelante. Los infantes comienzan con las cadenas de perlas del 1 al 10 y poco a poco van avanzando hasta llegar al número 1000, que es el último material para trabajar en esta área específica. Además, de ser el más difícil de todos.

El material se compone de:

  • Mil cuentas doradas.
  • Diez cuadrados de 100.
  • Un cubo de 1000.
  • Etiquetas:
  • Nueve etiquetas verdes del 1 al 9.
  • Nueve etiquetas rojas de centenas (100-900)
  • Diez paquetes de etiquetas azules para las decenas (10-90, 110-190,210-290, etc.).
  • Una etiqueta verde con el número 1000.

El proceso para que el infante trabaje con el material es el siguiente:

  1. El infante coloca la cadena en de los tapetes en el suelo.
  2. Comienza el conteo desde la cuenta uno a la diez. Intercalando las etiquetas verdes de las unidades en cada una de ellas.
  3. Cuando llega a la cuenta diez, coloca una etiqueta azul (decena).
  4. Cuando llegue a la cuenta veinte, pone otra etiqueta azul (decena).
  5. y así hasta que llega al número 100 que intercala una etiqueta roja (centena) y un cuadrado de 100.
  6. Se repite el mismo proceso en cada centena, hasta que finalmente llega a la cuenta número 1000. Ahí, intercala la etiqueta verde, junto con el cubo del 1000.
Cadena de perlas de mil. Montessori Village Piovera
Cadena de perlas de mil. Montessori Village Piovera

Objetivos de las cadenas de perlas

El propósito de este material es consolidar el conocimiento del niño y proporcionar experiencia en el conteo. También ayuda al niño a adquirir la mecánica del conteo, y le da la oportunidad de ver las diferencias entre el cuadrado de diez (10×10) y el cubo de diez (10x10x10). Consiste en una aproximación más tangible al concepto abstracto de las potencias.

Gracias a que el infante trabaja con las cadenas de perlas en el área de matemáticas, proporciona concentración y ayuda a adquirir perseverancia. Una cualidad muy útil sobre todo en aquellos momentos en los que el cansancio aparece, pero queremos seguir con la actividad simplemente por la satisfacción que produce.

Para que el infante pueda completar la actividad que consume tiempo, el ambiente debe estar preparado. De esta forma, conseguimos que el infante pueda pausar cuando lo necesite y retomar la actividad con las perlas Montessori cuando se sienta preparado.

Hemos comprobado que cuando los infantes finalizan esta actividad sienten una satisfacción plena.

Related Stories

octubre 29, 2023

La Psicomotricidad Vivencial: El legado de Bernard Aucouturier

La relación entre el movimiento y el desarrollo cognitivo de un niño es una conexión esencial que a menudo se pasa por alto. Recientemente, hemos explorado temas como el movimiento libre en los niños, el juego libre en la naturaleza y la Disciplina Positiva. Todos estos conceptos nos llevan a la influencia de Bernard Aucouturier y su enfoque en la psicomotricidad vivencial, especialmente durante el periodo sensible del movimiento en la infancia.

Arrow-up