¿Sabías que el yoga para niños tiene muchos beneficios? Te contamos en Montessori Village la importancia que tiene el yoga, ya que es un excelente ejercicio físico que aporta grandes beneficios a nivel mental, emocional e intelectual. En nuestras escuelas siempre buscamos un hueco para practicarlo con los niños y niñas, y la verdad es que los resultados son excelentes.
No sólo os vamos a hablar sobre sus beneficios, sino que también os vamos a facilitar algunos recursos y posturas para empezar a practicarlo en casa, en familia. No sólo ayuda a los niños sino también a los adultos, además de compenetración, confianza y unión familiar también disfrutamos de un momento íntimo y de conexión en familia.
Beneficios del yoga para niños
Los principales beneficios del yoga se centran en el cuerpo y la mente. Es una gran disciplina psicofísica y desarrolla habilidades en un entorno positivo, pero nada competitivo. Además, la atmósfera de calma y bienestar ayuda a:
- Mejorar la concentración.
- Genera autoconfianza.
- Gestionar las emociones.
- Mejorar la coordinación.
- Mejorar la postura corporal.
- Ayuda a identificar las emociones.
- Fomenta la conciencia de cuerpo.
- Mejora su autoestima.
- Aumenta la flexibilidad.
- La mente aprende a controlar el cuerpo.
- Aprende a relajarse y a respirar.
- Desarrolla su creatividad.
- Aumenta la fuerza y la resistencia.
- Calma la mente.
- Fomenta la amistad.
Gracias al yoga se entra en sintonía con el propio cuerpo y permite conectar con el yo interior y conectar con el mundo natural. Además, se promueve el respeto hacia la paz, el medio ambiente y el amor. Lo mejor es que se pasa un divertido rato en familia.
Posturas y asanas para practicar yoga para niños
El yoga no es sólo un ejercicio físico sino también mental, practicamos las posturas, la respiración y la concentración además de la relajación.
Postura del árbol:
El niño o la niña debe permanecer de pie en posición recta, debe colocar la planta del pie izquierdo en la parte interna de la pierna derecha sobre el muslo o rodilla. Por último, debe elevar los brazos sobre su cabeza y juntar las manos. Debe permanecer en la misma postura, sosteniendo el equilibrio, unos 30 segundos o cinco respiraciones profundas.
Perro boca abajo
Los niños se tienen que poner boca abajo a cuatro patas, luego deben poner los dedos de los pies en la esterilla y elevar el culete hacia arriba y atrás estirando las piernas. Deben mantener los brazos fuertes y los talones en el suelo.
Postura del guerrero I y II
Para practicarla, se empieza en la postura de la montaña, cuerpo recto y los pies firmes en el suelo. Luego el niño debe llevar la pierna izquierda hacia atrás dando un gran paso. Dobla la rodilla derecha y levanta los brazos hacia el cielo juntando las manos. Repite la misma postura, pero con la otra pierna.
Para hacer el guerrero II, la postura es igual, pero estirando los brazos en dirección a las piernas. Se debe mirar la mano derecha. Se repite con la otra pierna.
Postura del triángulo
El peque debe estar de pie y separar las piernas formando un triángulo, debe mover el pie izquierdo hacia dentro y rota el pie derecho hacia fuera, abrir los brazos en cruz e inclinarse hacia el lado derecho tocando el tobillo con la mano. Repetir con la mano izquierda tocando el pie izquierdo.
Postura de la cobra
Conviene recostarse boca abajo, poner las manos sobre el suelo, estirar los brazos, elevar el pecho y poner la cabeza hacia atrás. Importante no forzar la espalda y mantener las piernas rectas.
Libros y juegos para practicar yoga con niños
A continuación, una lista de algunos cuentos y juegos interesantes para practicar yoga en familia:
- Yoga con yoguitos.
- Yoga para niños de Ramiro Calle.
- Juguemos a hacer yoga.
- Yo también hago yoga.
- Eduyoga. VeoBio
El yoga para niños tiene enormes beneficios para la salud y la convivencia familiar, ofrece una vida sana, armónica y con energía.
beneficios del yoga para niñosyoga para niños beneficios