¿Alguna vez os habéis planteado por qué hay que ofrecer imágenes reales a los niños y a las niñas? La etapa del 0 a los 6 años según María Montessori es el primer plano del desarrollo, es un periodo muy importante de mente absorbente del niño en el que percibe y aprende todo mediante la inconsciencia no selectiva.
Los niños en esta etapa encarnan el ambiente en su propio ser, empiezan a autoconstruirse y su mente empieza a establecer conexiones. Gracias a esta mente absorbente, comienzan a ordenar las impresiones que perciben de su alrededor. Hay que destacar, que su visión por el mundo es inmediata.
Precisamente en este periodo es cuando hay que aprovechar y llevarles a experimentar con la naturaleza, que los cuentos que vean sean con imágenes reales y también con historias reales y que jueguen con materiales manipulativos realistas. Los niños necesitan tocar, oler, ver, sentir, experimentar y sentir para fijar ideas en su mente. En esta etapa de su vida, la mente del niño es una mente concreta.
¿Por qué ofrecer imágenes?
Mediante las imágenes conseguiremos ordenar su mente mediante percepciones sencillas y claras, además les va a permitir abstraer ideas con más facilidad. También, establecerán conexiones y relaciones reales con las personas de su entorno y los objetos.
Si, además, les regalamos la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza constantemente, les permitimos experimentar, observar y fascinarse con la riqueza y la belleza de las flores, los insectos, las plantas, etc. En cambio, si no siempre tenemos esa oportunidad, los cuentos son la mejor opción.
Los niños necesitan estar en contacto con el mundo que les rodea para tocarlo, olerlo, escucharlo, verlo, degustarlo y sentirlo. Es importante no ofrecerles imágenes fantasiosas para no confundirles y mucho menos exponerles a pantallas a tan temprana edad.
Cómo mostrar imágenes reales
Podemos empezar poniendo imágenes reales a su altura y que vayan cambiado o rotando una vez a la semana. A cierta edad, podemos hacerles participes del proceso y que elija las que más le gustan, si son muy pequeños, elecciones de no más de dos imágenes.
Ya hemos hablado de la importancia de ofrecer cuentos sencillos con imágenes e historias reales.
También juegos caseros que les permitan emparejar objetos, una foto de un caballo con un caballo de juguete. Es importante que el fondo sea en blanco y que sean imágenes aislada y reales, no dibujos. Otra opción es preparar un memory para emparejar. Hay que recordar que la mente del niño y la niña en esta etapa es una mente que necesita tener experiencias de aprendizaje basadas en lo concreto para llegar a la abstracción.
En casa podemos coger frutas y verduras para que las toquen, las vean, las olfateen y las saboreen, también podemos ofrecer imágenes de animales y que los clasifiquen por su medio natural. Es un juego muy divertido que se puede hacer en casa buscando imágenes de animales e imprimirlas. Si no podéis hacerlo en casa, podéis comprarlo aquí además tienen control de error por la forma geométrica.
El niño y la niña necesita vivir y sentirse integrado en el mundo que les rodea, y, nosotros, como adultos, es nuestra misión ofrecerles una visión real del mundo. En Montessori Village trabajamos todos los días para ofrecer imágenes reales desde que son bebés hasta Casa de Niños.
imágenes reales niños