fbpx
Reading:
Información útil sobre la enfermedad boca mano pie en niños

Image

Información útil sobre la enfermedad boca mano pie en niños

enero 19, 2021

La enfermedad boca mano pie en niños y niñas (HFMD, en inglés) es una enfermedad muy habitual y contagiosa que se manifiesta a partir de 1 año hasta los 3 años. Es una enfermedad que se contagia en los colegios y en las guarderías. No suele ser tan conocida como otro tipo de enfermedades y a las madres y a los padres les pilla de sorpresa cuando ven los síntomas.

Es una de las enfermedades víricas más famosas y populares que son habituales en la infancia. Debido a sus síntomas, suele confundirse con la varicela y de ahí que salten la alarma en la familia.

Así que os vamos a dar toda la información sobre la enfermedad boca mano pie.

¿Qué es la enfermedad boca mano pie en niños y niñas?

Es una infección vírica y benigna que se da en los niños y niñas entre 1 y 3 años. Cómo hemos comentado, es una enfermedad causada por varios virus. En primavera y en verano los contagios son mayores, pero se puede dar a lo largo de todo el año.

Es curioso que este virus genera inmunidad contra el virus boca mano pie, pero como lo provocan varios virus, se pueden los peques volver a contagiar. Aunque es típica de los infantes, también la pueden padecer los adultos. Estos virus son de la familia enterovirus.

¿Cómo se contagia la enfermedad boca mano pie?

La transmisión del virus se contagia más habitualmente en guarderías y colegios, por medio del contacto o por vía fecal – oral, a través de las heces. Voy a aclarar un poco más, el contagio por contacto puede ser por secreciones de la nariz, de la boca o por gotas al toser, hablar o estornudar. Por tanto, es un contacto muy habitual entre estas edades, que necesitan tanto el contacto y el uso del tacto para su desarrollo.

Otro dato curioso, es que cuando el infante está sano, ya no padece la enfermedad, el virus permanece en secreciones de la nariz o de las heces durante varias semanas. Esto significa, que, aunque son asintomáticos los niños pueden contagiar.

Enfermedad boca mano pie en niños y niñas

¿Cuáles son los síntomas?

El primer síntoma es la fiebre, malestar general y falta de apetito, pasados uno o dos días, aparecen unas erupciones alrededor de la boca, en palma de las manos y plantas de los pies. Algunas veces también se manifiestan en piernas, brazos y nalgas (área de pañal). Las manchas que salen son de color rojizo que con el tiempo se pueden convertir en ampollas. Es cierto, que algunos niños y niñas también aparecen lesiones dentro de la boca muy molestas y con picor.

El periodo de incubación es de 3 a 6 días, y la enfermedad puede durar hasta 10 días. Se suele contagiar durante la primera semana de la enfermedad. Los adultos contagiados pueden ser asintomáticos, pero pueden contagiar el virus.

¿Cómo se trata la enfermedad boca mano pie en niños?

No existe ningún tratamiento específico para la enfermedad. Si la fiebre es alta, hay dolor y el malestar hace que el peque se sienta muy abatido, en algunas ocasiones se recetan antiflamatorios o analgésicos para aliviar los síntomas. Aunque no suele ser lo habitual.

Aconsejamos bebe muchos líquidos para prevenir dicha pérdida corporal y que no haya deshidratación. Actualmente, tampoco existe ninguna vacuna que proteja del virus.

¿Puede ir el niño o la niña a la guardería o al colegio?

Si el peque está infectado y no tiene malestar, dolor o fiebre, y las lesiones que tiene en la boca le permite comer, puede ir sin problemas al colegio o a la guardería. Además, como la transmisión del virus es frecuente antes del inicio de los síntomas, puede ir perfectamente a la escuela.

Related Stories

Arrow-up