La relación entre el movimiento y el desarrollo cognitivo de un niño es una conexión esencial que a menudo se pasa por alto. Recientemente, hemos explorado temas como el movimiento libre en los niños, el juego libre en la naturaleza y la Disciplina Positiva. Todos estos conceptos nos llevan a la influencia de Bernard Aucouturier y su enfoque en la psicomotricidad vivencial, especialmente durante el periodo sensible del movimiento en la infancia.
Bernard Aucouturier: Un pionero en la psicomotricidad
Bernard Aucouturier, un renombrado pedagogo francés, es el creador de la Práctica Psicomotriz Educativa. Es también el fundador de la Asociación Europea de Escuelas de Formación en Práctica Psicomotriz, ASEFOP. Su enfoque se centra en la interacción entre el movimiento físico y el desarrollo mental del niño. En esencia, Aucouturier cree que el cuerpo y la mente trabajan juntos para fomentar el pensamiento, la creatividad y la emoción.
Dos enfoques de la psicomotricidad:
- Psicomotricidad dirigida: Aquí, el adulto toma la iniciativa, diseñando sesiones con un objetivo específico. Se establece un circuito único para todos los niños, sin tener en cuenta sus necesidades individuales. El enfoque principal es el desarrollo motor y cognitivo.
- Psicomotricidad vivencial: Este enfoque se centra en la experiencia individual del niño. No hay actividades preestablecidas y el niño tiene total libertad para moverse y explorar según sus propias necesidades. Este método aborda el desarrollo motor, emocional, social y cognitivo del niño.
La práctica de la psicomotricidad vivencial:
El entorno ideal para la práctica psicomotriz vivencial es un espacio amplio equipado con diversos elementos que fomentan el juego sensoriomotor. El objetivo es permitir que el niño explore libremente, ya sea saltando, corriendo, trepando o simplemente descansando. El único principio rector es el respeto.
En Montessori Village, valoramos profundamente la psicomotricidad vivencial de Bernard Aucouturier. Consideramos que es esencial para el desarrollo integral de los niños en nuestra institución.
movimientopsicomotricidad