fbpx
Reading:
Tips para superar las vacaciones con abuelos y nietos

Image

Tips para superar las vacaciones con abuelos y nietos

julio 1, 2019

El tema de las vacaciones con abuelos es una conversación que tienen los padres constantemente y que nos trae de cabeza. Muchos padres recurren a los abuelos para momentos puntuales como ir a recogerlos al colegio, alguna tarde o incluso algunas semanas de verano.

Pero seamos sinceros, no es lo mismo que te cuidan a tus hijos o hijas a que pases unas vacaciones con ellos. Incluso, el hecho de cuidarles suele ser tema de conflicto. ¿Por qué? Pues porque los abuelos hacen «lo que quieren» y si una familia en su hogar tiene implementadas unas normas, con los abuelos dichas normas no existen. Y si tus hijos pasan las vacaciones con los abuelos, es normal que ellos implementen sus normas.

Pongamos un ejemplo, tema chuches, si eres un papi o una mami que no tomas azúcar, pero los abuelos premian con chucherías, ya tienes un conflicto. Si eres una familia que no recurrís a la televisión, pero los abuelos la tienen puesta como si fuese la radio, surge un problema. Si eres un papi o mami que te preocupas por la gestión de emociones y los abuelos ante cualquier problema dicen “no pasa nada” … conflicto.

Pues estas cosas pasan, todos los días. Imaginaos estos problemas y muchos más, en unas vacaciones de verano. Ante todo, decir, que lo ideal sería que hubiese una conciliación real y que los niños y niñas pasasen todas las vacaciones con sus padres.

Vacaciones con abuelos
Vacaciones con abuelos

5 útiles tips para superar las vacaciones con abuelos

En Montessori Village vemos muchos abuelos totalmente involucrados en una educación respetuosa y aunque les cuesta por patrones adquiridos, ven resultados positivos en sus nietos, y de ahí que confíen en el proceso. Pero no todos los abuelos son iguales, así que, si este es tu caso, te damos unos sencillos consejos para superar las vacaciones con los abuelos.

  • Exponer las normas y límites, sin imposiciones.

En todos los miembros de la familia, se pueden establecer unas normas comunes a cumplir. Los niños se sienten involucrados y los abuelos también. Pueden ayudar a hacer las camas, barrer, fregar su habitación, etc.

  • Proponer actividades conjuntas.

Si previamente, habéis organizado un listado de las cosas que pueden hacer con los niños para que no acaben apoltronados delante de la televisión, los abuelos se sentirán más jóvenes y los peques disfrutarán de nuevas aventuras con los abuelos.

  • Acordar un menú.

Si tu problema es la comida, acordar un menú para desayuno, merienda, comida y cena. Sabrás en todo momento que tu hijo come bien y, además los niños pueden cocinar con sus abuelos, participar en poner y quitar la mesa, ir al mercado a comprar los ingredientes, etc.

  • Gestión de emociones y conflictos.

Este punto es el más controvertido, ya que, por norma general, los abuelos no saben gestionar emociones y le quitan importancia. Para que no regañen, ni culpen, ni griten, ni castiguen, métodos anticuados y nada resolutivos, podemos proponerles pautas. Si explicamos bien a nuestros padres cómo se siente su nieto y cómo puede actuar, quizás con un ejemplo, sea más sencilla la gestión. Siempre se puede recurrir a llamar a los padres para ayudar.

  • Diálogo respetuoso.

Lo más importante es que hay que recordar que los abuelos saben hablar a los niños, les cuidan con mucho amor y cariño, y siempre quieren hacer lo mejor para ellos. Y si no fuese así, no se los dejaríamos en unas vacaciones. Aún así, siempre conviene recordar cómo pueden hablar a sus nietos de una manera respetuosa.

Recuerda que en las vacaciones con los abuelos algunas normas se las saltarán y para eso hay que respetar, recordar, no imponer y dar ejemplo. Todos estos tips son igualmente útiles si las vacaciones las pasáis todos en familia.

Related Stories

Arrow-up