fbpx
Reading:
Nuevo ambiente de Casa de Niños en Montessori Village La Moraleja

Image

Nuevo ambiente de Casa de Niños en Montessori Village La Moraleja

septiembre 19, 2019

Cuando creamos la escuela Montessori Village nuestra intención fue la de ofrecer a los niños, mediante el Método Montessori, herramientas para su autonomía en el aprendizaje y potenciar su independencia para que sepan explorar y conocer su potencial a través del trabajo individual y la responsabilidad personal.

Los niños y niñas Montessori aprenden a tomar decisiones, a respetar las opiniones de los demás, a investigar, a explorar, a preguntar, etc.

Este año inauguramos un nuevo aula de Casa de Niños, un ambiente de más de 180 metros donde 45 niños compartirán el amor por el aprendizaje.

¿Quieres conocer como fue la transformación del espacio? Puedes verlo en este vídeo: The Making of

¿En qué consiste nuestro ambiente Montessori de Casa de niños?

Con el tiempo hemos ido evolucionando, pasamos de tener una escuelita de Comunidad infantil con niños y niñas de 18 meses a 3 años, a ampliar y crear Nido y Casa de Niños. Comenzamos con dos ambientes de casa de niños por el espacio del que disponíamos, así que hemos decidido apostar e invertir por un solo ambiente preparado Montessori de Casa de Niños. De esta manera unificamos los dos ambientes en uno.

Las Casas de Niños originalmente, según las directrices de la Dra. María Montessori,  deben tener 35 niñas y niños con una guía y una asistente. Nosotras contamos con unas 45 niñas y niños de 3 a 6 años con 5 guías bilingües certificadas. Es un espacio adaptado a sus necesidades de desarrollo, crecimiento y libertad para trabajar con los materiales que deseen.

“Enséname a hacerlo sin tu ayuda”

Es un espacio diáfano y bien iluminado que permite moverse en libertad por el ambiente. Todos los materiales están al alcance de los niños y tenemos una zona especial de cocina, para fomentar la alimentación sana y equilibrada[JN1] . Los niños y niñas disponen de un área de aseo personal.

Áreas de un ambiente preparado de Casa de Niños en Montessori Village

Nuestro ambiente de Casa de Niños tiene materiales y actividades de vida práctica, sensorial, matemáticas, lenguaje y cultura general. Cuenta también con una zona de lectura, otra zona de relax, yoga, emociones y mindfulness, y un Atelier, la gran novedad, dónde los niños y niñas Montessori explotarán su potencial artístico de manera natural.

  • Área de vida práctica:

Son actividades de la vida que ayudan a adquirir independencia, seguridad, autoestima, concentración, orden y coordinación. Aprenden a usar objetos cotidianos y reales a su medida. Barren, se visten y desvisten, exprimen zumo, cortan manzanas, preparan el desayuno, fregar platos, tender ropa, planchar, ponen y quitan la mesa, sirven agua, cuidan las plantas, etc.

  • Área sensorial:

Tenemos materiales diseñados para perfeccionar, desarrollar los sentidos y su inteligencia. De esta manera seleccionan, comparan, reconocen e identifican el tacto, la vista, el oído, el gusto y el olfato. Además, de un sexto sentido, el estereognóstico, la capacidad de reconocer con el tacto objetos.

  • Área de matemáticas:

Se presentan materiales manipulativos con una secuencia concreta. De lo concreto a lo abstracto. Reconocen los números y las cantidades.

  • Área de lenguaje:

Se trabaja el lenguaje a través de las letras fonéticamente con, palpándolas y reconociendo su forma sensorial, hasta llegar a la lectoescritura de manera natural y voluntaria.

Nuestro ambiente Montessori de Casa de Niños pretende satisfacer las necesidades del niño de explorar para conseguir su máximo potencial desde una visión respetuosa y observando sus periodos sensibles. Cada niño es único y nuestro ambiente preparado se ajusta a sus diferentes ritmos, intereses y necesidades.

Además, contamos con un gran jardín arbolado para realizar actividades al aire libre. También tenemos un huerto con compost, una zona de reciclaje y sobre todo mucho juego libre exterior.


Related Stories

Arrow-up