fbpx
Reading:
Un hogar sin tóxicos con Eva Liljeström

Image

Un hogar sin tóxicos con Eva Liljeström

septiembre 26, 2019

Entrevista a Eva Liljeström de Casa sin Tóxicos, limpieza segura para tu casa

En Montessori Village hemos tenido el placer de entrevistar a Eva Liljeström de Casa sin Tóxicos. Una mujer autónoma cuyo proyecto consiste en crear un hogar sin tóxicos. Es madre de Alex, licenciada en Ciencias Ambientales con un Máster en ingeniería, en el que un día decidió dar un cambio en su vida y crear su proyecto.

Desconocemos la cantidad de bacterias que nos rodean en nuestro hogar, los detergentes que usamos a diario son incluso más tóxicos. Nuestra familia está expuesta a diario a una elevada toxicidad sin ser realmente conscientes. Así que si quieres eliminar de tu casa todos los bichitos y tener un hogar más saludable, lee la entrevista, te va a gustar lo que nos cuenta.

Cuéntanos ¿cómo llegaste a montar Casa sin Tóxicos?

Existe la creencia de que he dejado una carrera para dedicarme a ayudar a las familias a eliminar tóxicos de su hogar, o enseñarles a minimizarlos, pero nada más alejado de la realidad.

Gracias a mis años de formación en la universidad, estoy capacitada para hacerlo. Hay mucho desconocimiento en cuanto a lo que una carrera de Ciencias Ambientales implica. 

Es una carrera multidisciplinar en la que estudié química, física, botánica, zoología, parasitología, microbiología, ecología, hidrogeología, medio físico, recursos minerales, derecho, economía y asignaturas de medicina, como fue la asignatura de Toxicología ambiental y salud pública, asignatura que provocó una revolución fulminante en mi estilo de vida, que he convertido en mi labor del día a día.

Quienes estudiamos Ciencias ambientales lo hacemos para mejorar la calidad de nuestro entorno, pero también de quienes vivimos en ese entorno. Me cuesta llamarlo trabajo, porque precisamente no me cuesta hacerlo.

Eva es también miembro de Proyecto Ecochef España, consultora de producto en Ecolivesystem y colaboradora de la Comunidad Femin’ US. Una mujer apasionada que desea concienciar a las familias para tener un hogar sin tóxicos.

¿Qué has hecho hoy para tener un hogar sin tóxicos, más saludable para el medioambiente y zerowaste?

Creo que no existe ningún hogar totalmente zerowaste, pero ¿qué pasa con los artículos de usar y tirar? Podemos comenzar por lo que tenemos más a mano y poco a poco, ir avanzando hacia un consumo más consciente y mas sostenible.

Si hablamos de mí, procuro usar productos no tóxicos en mi día a día, que no perjudiquen mi salud o la de mi familia, y mucho menos el medio ambiente. Procuro no consumir por consumir y si lo hago, invierto en productos no perecederos o con una larga vida útil.

Hoy he limpiado y desinfectado el interior de mi aire acondicionado y he estudiado cómo enfriar la casa de una forma más eficiente.

Para conseguir tener tu casa sin tóxicos, Eva consigue despertar conciencias para hacerla más saludable y sostenible para tu familia.

¿Qué productos son más seguros, menos tóxicos para los niños, ancianos y embarazadas? Y ¿los más?

Creo que más que hablar de productos, hablaría de exposición y sensibilidad a estos productos. Los niños tienen un organismo inmaduro, está en pleno desarrollo, respiran más veces que los adultos, están mas cerca del suelo, y lo tocan todo.

Luego habría que tener en cuenta qué productos usamos para limpiar, qué contiene nuestro polvo doméstico, etc. Las enfermedades respiratorias son la segunda causa de muerte en niños. Una persona embarazada expone además a su bebé a todo cuanto toca, inhala o come, y esto puede repercutir en bajo peso al nacer, dermatitis, enfermedades respiratorias, o partos prematuros.

Si tomas conciencia de todo esto ¿qué eliminarías de tu día a día? 

Tips o receta gratuita para tener una casa sin tóxicos.

1- No fumar en casa.

2- Ventilar.

3- Interesarnos por los ingredientes de nuestra cosmética, productos de limpieza, y los utensilios que usamos para elegir de forma consciente. 

4- Apostar por fibras y productos naturales.

5- Analizar el agua de nuestro grifo. 

6- Invertir en productos no perecederos, o con una larga garantía de uso.

Cuéntame sobre la toxicidad de los utensilios de cocina que usamos a diario. 

Nos preocupamos de elegir buenos productos para alimentarnos, pero no prestamos atención al utensilio donde los cocinamos o cómo los cocinamos. Muchas veces estamos contaminando el alimento con esmaltes, derivados del plástico o metales pesados. 

¿Cómo puede afectar a la alimentación de los niños? 

Muchos de los materiales con los que cocinamos, reaccionan con las sales minerales o los propios ácidos de los alimentos, incluso con la exposición al calor, esto provoca que los podamos ingerir con la comida.

¿Qué podemos hacer para tener una cocina sin tóxicos, un hogar saludable? 

Primero tomar conciencia de lo que tenemos, y luego tomar decisiones. Aquí no se trata de volverse loco, ni de decir “ahora no vamos a poder comer nada”, ni tirar toneladas de productos a la basura. Lo primero es conocer las opciones, y posteriormente elegir.

Es poco fácil hacer todos los cambios a la vez, por no decir imposible. En la medida que cada uno pueda, cada pequeño cambio, es el inicio de un camino muy reconfortante. ¿A quien no le gusta cuidar de los suyos?

Precisamente mi especialidad es ayudar a elegir estableciendo prioridades según los intereses de cada persona o familia.

Y ahora que viene el verano, ¿algún truco para repeler los mosquitos de una manera menos tóxica?

Yo soy muy fan de una sinergia de aceites esenciales que se llama Purification, que, junto a la menta, es infalible contra los mosquitos.

Receta: 15 gotas de “la Puri” + 10 gotas de menta + 100 ml de agua filtrada + una puntita de bicarbonato. Añades a una botella con spray, agitas antes de usar y listo.

Puedes usarla sobre la ropa de bebés y niños y no se les acerca un solo “vampirito”.

¿Qué has limpiado hoy para tener tu casa sin tóxicos?

¡No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia!

Suelo ventilar la casa nada más despertar, y pasar la aspiradora para retirar cualquier resto de fibra, pelo o polvo. Según el día, me planifico la limpieza de una manera u otra, pero, sobre todo, uso productos que no comprometen mi salud ni la de mi familia.

¿Para cuándo el próximo taller de un hogar sin tóxicos?

Para la vuelta al cole, así que espero veros muy pronto. Todavía no tenemos fecha definitiva, pero ya queda poquito para poder compartirla con vosotros.

En Montessori Village estamos deseando hacer un Taller con Eva para aprender cómo tener un hogar sin tóxicos y una escuela más saludable.

Related Stories

diciembre 9, 2014

Redondo y pequeño

Arrow-up