Es muy común encontrar en cualquier ambiente alfombras montessori, esterillas y mantelitos. Incluso, es una imagen muy habitual, verles trabajar en el suelo. Aporta orden y autonomía, y favorece la atención.
En un ambiente preparado montessori, siempre hay un cesto con pequeñas alfombras que los niños y las niñas usan para trabajar con los materiales. De esta manera, realizan las actividades para posteriormente devolverlo a su lugar de origen. Lo mismo pasa con los mantelitos, se usan para trabajar en la mesa.
Gracias a las alfombras, los materiales quedan protegidos de golpes o del propio suelo, además de ofrecer comodidad a los peques. También, ayuda a focalizar la visión en lo que está haciendo y a ordenar los materiales.
¿Porqué son tan importantes las alfombras Montessori en un ambiente?
Una alfombra delimita el espacio de trabajo de las niñas y los niños. Una vez que el niño extiende su alfombra, tiene su espacio de trabajo y es respetado por el resto de niños del ambiente. Esto quiere decir que el material queda enmarcado en esa zona de trabajo.
La niña puede dejar su trabajo por un tiempo en su alfombra, y regresar al rato a continuar su actividad. Pero, no es necesario que empiece de cero.
Cada niño es responsable de su trabajo y una vez que extiende su alfombra, es el único responsable de terminar o de recogerla. La guía le muestra a no dejarlo desordenado o abandonado con el riesgo de que otro compañero lo utilice y que vuelva a ser puesto en su lugar.
La alfombrilla implica orden. Es uno de los primeros materiales que, en Montessori, se aprende a coger de su lugar, desenrollar, trabajar sobre él y luego guardarlo. De hecho, hay muchas presentaciones para iniciar al niño en la rutina con las alfombras: andar con una alfombra, desarrollarla, enrollarla, etc.
Las alfombras deben ser suaves y ligeras, tipo jarapa, ya que los niños deben poder manejarlas con facilidad. Así mismo, se aconseja que sean flexibles y se enrollen cómodamente.
Los mantelitos para trabajar en mesa, deben ser de tela gruesa o loneta, que también se puedan enrollar fácilmente.
alfombraalfombras montessoriambiente preparadomantelitomontessorivida práctica