fbpx
Reading:
Preparando ambiente Montessori en casa

Image

Preparando ambiente Montessori en casa

noviembre 7, 2022

El ambiente Montessori en casa es fundamental si tenemos claro que es nuestra filosofía de vida, además de facilitar la autonomía de nuestros hijos. Para María Montessori era de vital importancia que el ambiente o lugar donde se desarrolla el niño o la niña, casa o escuela, estuviese adaptado y preparado a sus necesidades vitales.

El ambiente preparado no solo trata de materiales, juguetes o muebles. Hay que tener en cuenta también el clima y las normas con las que se trabaja y convive.

Ambiente Montessori en casa

A la hora de aplicar Montessori en tu casa, hay que tener en cuenta ante todo, la seguridad. El niño tiene que explorar y sentirse libre en su espacio, con lo que debemos prestar especial atención a enchufes, productos químicos y cables.

Para preparar un ambiente Montessori en casa, es común en habitaciones montessori, poner las camas para los bebés a nivel del suelo, no utilizándose cunas con barrotes o camas altas. Esto es debido a que el niño se debe sentir libre a la hora de entrar y salir de la cama, pudiendo explorar su espacio en cualquier momento. No muchas familias se encuentran cómodas con este tipo de camas.

Suele ser común el uso de espejos a su altura y de barras que le faciliten ponerse de pié, en caso que esté comenzando a andar.

Con respecto a la decoración suele ser limpia sin grandes distracciones. Alguna lámina sencilla o fotografía basta para la decoración de la habitación.

El mobiliario está adaptado a su altura y sus juguetes y materiales dispuestos en estanterías abiertas para que el niño pueda manejarlo por sí mismo. En lugar de grandes cajas con juguetes, es común la organización en bandejas y cestas.

Podemos encontrar ganchos a su altura para colgar la mochila del colegio o los abrigos y estantes para zapatos que él mismo puede coger y ponerse.

La zona de lectura es muy importante, y desde tempranas edades deben disponer de libros y cuentos para que tomen gusto por leer.

El resto de la casa

En el baño debemos tener un taburete para que pueda alcanzar al lavabo para realizar su aseo. En una bandejita podemos poner su peine y su cepillo, así como su propia toalla en un ganchito.

En la cocina, es común encontrar en las neveras su propio espacio. Se puede tratar de la parte baja de la nevera, donde podemos poner para el algunos snacks sanos y sus bebidas, como el zumo.

Podemos tener un cajón o una zona destinada a sus accesorios de cocina. Les encanta cocinar y ayudarte, así que es bueno que tenga sus propios utensilios, así como un delantal.

No nos olvidemos de los accesorios de limpieza, ya que como parte de la familia, debe aprender a colaborar en las tareas de cuidado del hogar: escoba con recogedor y trapo.

Para poder preparar un ambiente montessori en casa adecuado, os recomendamos que hagáis el curso de Cristina Tébar.

Related Stories

septiembre 30, 2019

Semana del Clima

junio 30, 2014

Mandalas para niños

Arrow-up