El ambiente preparado Montessori es esencial para el correcto desarrollo del niño y de la niña. La doctora María Montessori fue capaz de ver que cada niño es único y diferente y que tienen intereses, ritmos de aprendizaje y necesidades totalmente distintas. Pero también supo ver que cuanto más estimulante y enriquecido sea el ambiente, mayor será su grado de interés. Ya que la curiosidad lleva al infante a absorber los estímulos del ambiente para construir una estructura sólida.
Debido a la diversidad de cada niño, el ambiente debe dar respuesta a sus necesidades, ritmos e intereses. Por lo tanto, la forma en la que se colocan los materiales y los muebles está estudiado para qué se adecúe en base a su desarrollo. Esto quiere decir que cuanto más disponible se encuentre el material de su interés, mayor será el desarrollo de sus sentidos y su libre autonomía.
En este punto, quiero recalcar que el ambiente preparado debería ser incluido en todas las escuelas, pero sobre todo en los hogares. De este modo, respetamos los tiempos de aprendizaje del niño.
Principales ventajas de un ambiente adecuado
- Desarrollo de su libre autonomía.
- Libertad de movimientos de forma segura, mejorando así su psicomotricidad y aprendizaje.
- Desarrollar su capacidad de elección y su voluntad.
- Mejora las relaciones entre adulto y niño.
Cómo debe ser un ambiente preparado Montessori en la escuela
Lo primero de todo es que el ambiente, el aula, sea espaciosa, con luz, amplia y con colores neutros. Con esto lo que pretendemos es que el niño y la niña se centren en el material de su interés y que no haya distracciones superfluas. Con esto quiero decir qué usaremos materiales de madera, suaves y sin colores chillones. También acompañaremos la decoración de paredes con vinilos con imágenes naturales.
Principales requisitos de un ambiente
- Ordenado, en este punto hay que tener en cuenta el periodo sensible del orden en el que se encuentra el niño.
- Limpio.
- Seguro, sin materiales que puedan dañar al infante.
- Estructurado, que cada material tenga su sitio para luego volver a colocarlo en su lugar.
- En armonía y que crezcan al mismo ritmo que el niño, adaptándonos a sus necesidades y al momento en el que se encuentre.
- Con materiales adecuados a su periodo sensible y plano de desarrollo.
- Facilidad y libertad de movimiento por el ambiente.
- Permitir autonomía, que el niño elija libremente con qué quiere trabajar.
- Con un sentido estético, uniforme y bello para que inviten a usarse y a ser cuidadas.
- Rico, pero sobre todo variado, que ofrezca los estímulos adecuados a su edad y necesidades.
En definitiva, deben contener materiales adaptados a su desarrollo.
El niño y la niña en un ambiente Montessori se mueve libremente, elige el material con el que quiere trabajar y lo lleva al lugar donde decide trabajar, sea una mesa con silla o en el suelo. Y cuando han terminado de usarlo, lo dejan en su sitio, dejando previamente ordenado el material y el lugar de trabajo elegido. Por lo tanto, a esto se le llama autonomía real y poder de decisión y elección.
Estructura de un ambiente preparado
En una escuela Montessori, los ambientes se dividen en Nido (hasta 18 meses aprox.), Comunidad Infantil (18 meses a 3 años), Casa de Niños (3 a 6), Taller I (6 A 9) y Taller II (9 A 12). La mezcla de edades promueve el respeto mutuo, la colaboración, el trabajo en equipo, el deseo de aprender y la observación como fuente de aprendizaje. A su vez, los ambientes están divididos por áreas, que están delimitadas por estanterías con los materiales al alcance de los niños.
Los niños y niñas pueden trabajar en grupos o de forma individual, respetando así su voluntad. Así pues, un adecuado ambiente da respuesta a sus necesidades evolutivas, promueve su independencia, la libertad de exploración, la autodisciplina y el proceso de aprendizaje.
Cinco áreas en un ambiente Montessori
- Área de vida práctica. Sobre este área de vida práctica ya hablamos en un post, os dejo el enlace. Básicamente, encontraréis materiales adaptados a sus necesidades e intereses. El niño aprende a contribuir y a desarrollar sus habilidades sociales y de independencia.
- Área Sensorial. Son materiales donde se desarrolla el perfeccionamiento de los sentidos. Con el uso de los sentidos explorarán el mundo para aprender sobre dolo que les rodea.
- Área de lenguaje. También hemos hablado del área del lenguaje en nuestro post, échale un ojo al enlace. Es un área que trabaja las palabras, la fonética, la gramática, etc.
- Área de matemáticas. Todo lo relacionado con el concepto numérico, cantidad, contenido, sumas, restas, fracciones, etc.
- Área de cultura general. Todo lo relacionado con la geografía, ciencias, arte, música, botánica, etc.
En nuestras escuelas Montessori Village cuidamos cada detalle de nuestro ambiente preparado Montessori. Seguimos al niño y respetamos sus necesidades, intereses y ritmos. Espero que os haya gustado y os sirva para entender la importancia de tener un adecuado ambiente adaptado al niño y a la niña.
ambiente preparadoambiente preparado montessori