El área sensorial es una de las cinco áreas de Montessori que hay en un ambiente de una escuela Montessori. Dichas áreas son el área del lenguaje, del que hablamos el mes anterior, el área de matemáticas, el área cultural, el área de vida práctica y el área sensorial.
Esta vez nos vamos a centrar en el área sensorial, realmente importante en el desarrollo de las capacidades de los niños y de las niñas. Desde que nacen con su mente absorbente, la estimulación sensorial sienta las bases de conocimientos posteriores.
Características del área sensorial
El área sensorial persigue el desarrollo cognitivo de los sentidos y su posterior perfeccionamiento. Además, los materiales del método Montessori, ayudan al niño a adquirir el concepto de clasificación y de reconocimiento de similitudes. También, adquieren la capacidad de diferenciación de objetos similares y fomenta la observación, entre otros.
Con todos estos materiales, se consigue el dominio de otras áreas como la del lenguaje y de matemáticas. Cabe recordar que hay que seguir al niño, cómo nos decía María Montessori. Mediante la observación, la guía debe saber cuál es el interés del niño y de la niña en ese momento. Es decir, deben ser elementos que despierten la curiosidad del peque para guiar su deseo de aprender.
Los niños y niñas adquieren conciencia del ambiente aislando los sentidos, la dificultad y la cualidad, estimulan la repetición y adquieren la posesión de auto control. Con los bebés también se trabaja como por ejemplo con las cajas de permanencia.
Materiales sensoriales en un ambiente Montessori
Los materiales del área sensorial están diseñados para ayudar al niño y a la niña a refinar sus sentidos. Por lo tanto, el objetivo es desarrollar y aumentar el sentido del olfato, el gusto, el tacto, la vista y el oído.
Algunos de los materiales en un ambiente:
- Cajas de colores.
- Cilindros con botón y sin botón.
- Cajas de sonido.
- Campanas.
- Cubo de binomio y de trinomio.
- Torre rosa. Aísla las cualidades de la dimensión. Los cubos son rosas y lo único que varía es el tamaño. Por lo tanto, el niño se concentra sólo en la cualidad.
- Gabinete de geometría y de botánica.
- Decanomio sensorial.
- Escalera marrón.
- Sólidos geométricos.
- Listones rojos.
- Tableros de lija.
- Tablillas de colores. Son tablillas iguales donde solo se discrimina el color, por lo tanto, el niño sólo se concentra en la cualidad de color.
- Tablillas rugosas.
- Cajas de telas.
- Bolsa misteriosa.
- Cilindros de olor.
- Bolsas y tablillas térmicas.
- Triángulos constructivos.
- Figuras geométricas.
- Botellas de sabores.
- Globo terráqueo y de continentes.
- Puzzles de mapas.
- Banderas y mapamundi de banderas.
- Formas de la tierra.
Todos estos materiales son autocorrectivos, diseñados para simplificar el aprendizaje. También favorecen la autoestima y promueven la autonomía al comprobar el error por sí mismos y sin la intervención del adulto.
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Ventajas de trabajar los sentidos
Como hemos comentado, se trabaja el desarrollo de todos los sentidos y son:
- Tacto: se produce la discriminación de diferentes texturas, temperaturas …
- Vista: discriminación de formas, tamaños y colores.
- Gusto: diferenciación de sabores.
- Olfato: discrimina olores.
- Oído: se consigue diferenciar entre diferentes sonidos.
María Montessori incluyó un nuevo sentido, estereognóstico, que consiste en trabajar el tacto sin utilizar la visión. Los materiales sensoriales también introducen al niño y a la niña en conceptos lógico-matemáticos. Porque desarrollan habilidades organizativas.
Gracias al perfeccionamiento de los sentidos, se desarrolla la inteligencia comparando los materiales, reconociéndolos, identificando matices, colores, sonidos, cantidades, etc. Todo esto también se consigue si lo acompañamos con el movimiento libre en un espacio amplio, limpio, luminoso y cálido. Junto con elementos naturales como las plantas.
área sensorial