La llegada de un bebé cambia nuestras vidas por completo, incluso desde el momento en que las mujeres están embarazadas, se olvidan del autocuidado para centrarse en las necesidades del bebé. Incluso la relación de pareja se ve afectada.
¿Qué podemos hacer para saber gestionar la llegada de un bebé con nuestra vida en pareja y personal? cuidarnos y regalarnos tiempo en exclusividad y en pareja.
Parece sencillo decirlo, pero de verdad que cambia nuestras vidas. Nuestros hijos e hijas necesitan presencia de sus padres y madres, y para ello, debemos tener tiempo para nosotros y nosotras. ¿Cómo vamos a poder ofrecer amor, cariño, cuidado y atención plena si no nos cuidamos a nosotros mismos?
Las madres y padres somos el espejo y el ejemplo para con nuestros infantes, si nos dedicamos tiempo para nosotras, ellos tomarán ejemplo. Y eso lo percibimos en Montessori Village, por eso os damos unos sencillos consejos.
Tips de autocuidado personal
Antes de nada, debes pensar en tus gustos y necesidades, debes gestionar el tiempo que tienes y poner desde ya un momento sólo para ti. Organiza tu agenda en función de las necesidades familiares, de pareja, del hogar y propias, partiendo de esas prioridades puedes empezar a asignar tiempo propio.
Alimentación sana y equilibrada
Para cuidarse hay que comer sano y equilibrado. Qué mejor ejemplo para los infantes que hacer menús sanos para toda la familia. De esta manera, cuidaremos nuestra salud y la de nuestros hijos e hijas. Por lo tanto, en nuestros menús habrá más verduras, menos carnes procesadas y reducción drástica de azúcares refinados.
Si no se te da bien planificar menús, hay muchas cocineras que os proponen Batch Cooking, que consiste en una planificación de menús semanales.
Haz deporte
Piensa en qué deporte es el más te gusta, aunque seas vago o vaga seguro que hay algo que te gusta. Existen infinidad de deportes que puedes hacer, caminar, correr, yoga, Pilates, boxeo, pádel, tenis, futbol, etc. También puedes ir al gimnasio, es una buena idea para el autocuidado.
Duerme
Si dormimos las siete u ochos horas que necesitamos, según cada persona, estamos segregando endorfinas por tanto seremos mucho más felices y seremos más pacientes y cariñosos.
Las mamis los primeros meses de vida del bebé apenas descansan lo suficiente, como mujeres tenemos una hormona que nos ayuda a mantenernos en vigilia, pero pasados esos meses, tenemos que descansar.
Llegados a este punto, las parejas son la clave para el descanso, así que tendremos que delegar para conseguir descansar y dormir lo suficiente.
Delegar
Es la tarea pendiente de muchas madres con sus parejas, delegar. Es básica tanto para el autocuidado personal como el de la pareja. Confiemos, nuestra pareja está totalmente capacitada para ocuparse de los infantes, tenga la edad que tengan.
Sal con las amigas o amigos
Quedar con otras parejas o con amigas o amigos o mamis o papis ayuda a relajarse y a disfrutar del día a día. Este es el momento en el que podemos hablar, desahogarnos y pasar un momento agradable sin infantes a nuestro alrededor.
No te sientas culpable
Dedicarse tiempo a uno mismo no es sinónimo de estar dando de lado nuestra responsabilidad como padres o madres, sino que estamos regalándonos amor. Y si estamos relajados y felices, seremos más y daremos más a los infantes.
Tiempo en pareja
Fundamental y básico desde el nacimiento del bebé, con esto no queremos decir que tengáis que dejar al bebé con los abuelos, pero sí que paséis momentos juntos. Por ejemplo, podéis ver una película en casa mientras el bebé duerme, leer juntos, charlas y, sobre todo, tened tiempo para demostraros lo mucho que os queréis. Es el mejor tip de autocuidado.
Cuando los infantes son más mayores, sí que podéis iros a cenar juntos, al cine e incluso una escapadita en pareja. Si previamente se lo comunicáis a los peques, lo entenderán y todos disfrutaréis.
Soledad
Hay momentos en que necesitamos estar solos con nuestros pensamientos, leyendo, organizando la semana, paseando al perro, tomando un té, etc. Este es nuestro momento, solo para nosotros, sin infantes, ni pareja, ni amigos, ni pensar en el hogar o en el trabajo. Quizás sólo sea media hora, pero es una media hora que te va a dar energías.
Cuerpo y mente
Cuidar el cuerpo con la alimentación es importante pero también con los productos de belleza. Darte un masaje, una limpieza facial, ir a la peluquería, ir a un spa, etc. lo que más te guste.
También hay que cuidar la mente, haz mindfulness o meditación, son unas magníficas técnicas para disfrutar del momento presente.
Cuidar la salud emocional
Cuando tenemos hijos nuestra vida se ve alterada y por tanto nuestra salud emocional. En todo momento, debemos cuidar nuestras emociones, saber gestionarlas para saber gestionar las rabietas de los infantes y las nuestras. De esta manera, seremos mejores madres y padres y por tanto tendremos salud emocional.
¿Os han gustado nuestros tips de autocuidado? Son básicos para que la energía positiva y la calma vibren en el hogar. Son sencillos, no valen excusas, siempre hay tiempo. Al igual que dedicas tiempo a ver el móvil, también lo puedes hacer para tu autocuidado personal. A veces, hay que dejar de lado las tareas del hogar para dedicarse tiempo a uno mismo.
autocuidadoautocuidado personal