Seguro que hay oído hablar mucho sobre el Baby Led Weaning y no sabes exactamente en qué consiste. Y si lo sabes, tienes tus dudas y no sabes cuando o cómo implementarlo. Pues te vamos a dar toda la información que necesitas para que estés tranquilo y que confíes plenamente en el proceso natural de alimentación complementaria.
Qué es el Baby Led Weaning
El BLW, como se le conoce en siglas, es un lo que comúnmente se conoce como alimentación complementaria a demanda. Se suele empezar a partir de los seis meses de edad del infante, pero más bien desde el momento en qué el bebé tiene interés por la comida solida. Eso no quiere decir que sea exactamente a los seis meses, puede ser a los ocho, por ejemplo.
Es cuando comienza a producirse el destete del infante, con esto no quiero decir que se destete, sino que empieza a interesarse por otro tipo de alimento diferente al que está acostumbrado, sea teta o biberón.
Gill Rapley, nutricionista, fue la autora del método que busca alimentar a los bebes de una manera saludable y respetuosa.
En qué consiste el BLW
Consiste en ofrecer al bebe alimentos sólidos en cantidades reducidas y cocidos para que vaya poco a poco investigando cuáles les gustan. Ellos deciden cuánto comen, hay que recordar que es una alimentación autorregulada por el bebé.
Los bebés son los que toman la iniciativa de qué comer basándose en sus instintos y habilidades para nutrirse. Los adultos somos los que debemos ofrecérsela, nunca obligarles. El infante es autónomo.
Cómo empezar con el Baby Led Weaning
Se empieza cuando el bebé este preparado y muestre interés por la comida sólida. También que sea capaz de permanecer sentado y sostenerse por sí mismo. Incluso que sea capaz de tragar y masticar, como dato importante no es necesario tener dientes para masticar.
Hay que ir poco a poco, primero ofrecer y observar sus intereses y gustos. Al principio apenas comerán, será un proceso de investigación, incluso tendrá algún que otro atragantamiento natural que el bebé mismo sabrá gestionar.
Le sentaremos en su trona con nosotros a comer y le ofreceremos brócoli cocido, aguacate cortado en rodajas, un gajo de naranja, un plátano… con paciencia y calma irá poco a poco disfrutando de la comida. Todos aquellos alimentos que puedan coger con la mano.
No te agobies si al principio no come, es normal, recuerda que su principal sustento alimenticio es la teta o el biberón.
Trucos
Ponle un babero a prueba de líquidos, pon un mantel plastificado en el suelo, pon la comida en una bandeja para no manchar mucho la mesa y comed alejados de la pared por posibles manchas.
Si lo hacemos con paciencia, disfrutando del momento de comer en familia y confiando en las habilidades del bebé, todo saldrá a la perfección. Con el tiempo manchará menos, comerá más y al final acabará usando los cubiertos.
Ventajas del Baby Led Weaning
Los bebés desarrollan destrezas tales como motricidad fina, concentración y coordinación oculo-manual. Lo más importante es que respetamos sus ritmos, confiamos en sus destrezas, sin obligar, y ofrecemos comida sana y saludable.
Se desarrolla la gracia y cortesía de Montessori, se desarrolla el lenguaje al indicarle qué es lo que come y se integra en las comidas familiares. Favorece el desarrollo de Pinza Digital y permite el desarrollo de un periodo sensorial, el gusto, el olfato, la vista e incluso el oído.
Bibliografía
Si aún sigues con dudas, Juan LLorca tiene un libro que te puede ayudar Sin Dientes y a bocados escrito junto a la nutricionista Melissa Gómez. Incluso tiene una mini guía para aclarar posibles dudas con NutriKids.
En este post, Lucia Mi Pediatra nos da unas pequeñas pautas a la hora de introducir alimentos.
En Montessori Village fomentamos el Baby Led Weaning a las familias, es un método muy respetuoso y favorece la autonomía del bebé.
baby led weaningque es baby led weaning