La pedagogía Montessori, ideada por la visionaria María Montessori, ha transformado la forma en que vemos la educación infantil. A diferencia de los enfoques tradicionales, Montessori pone al niño en el centro del proceso de aprendizaje, permitiéndole explorar y descubrir el mundo a su propio ritmo. Esta metodología se basa en cuatro principios fundamentales que garantizan un desarrollo integral y respetuoso del niño.
María Montessori, una pionera en el ámbito educativo, conceptualizó una visión única sobre el desarrollo humano, dividiéndolo en cuatro etapas esenciales que abarcan desde el nacimiento hasta aproximadamente los 24 años. Estos son conocidos como los Cuatro Planos de Desarrollo Montessori.
La elección de una escuela para nuestros hijos es una de las decisiones más importantes que tomamos como padres. En este contexto, la pedagogía Montessori ha ganado reconocimiento y, a la vez, ha generado ciertos mitos y malentendidos. En este artículo, desglosaremos las diferencias clave entre las escuelas Montessori y las tradicionales, y abordaremos los beneficios y características únicas del enfoque Montessori.
En los últimos años, el término "Baby Led Weaning" o BLW ha ganado popularidad entre padres, pediatras y expertos en nutrición infantil. Pero, ¿qué es exactamente el BLW y por qué está generando tanto interés?
Desde los primeros pasos de la infancia hasta la etapa preescolar, los niños experimentan una serie de cambios cognitivos y emocionales que moldean su comprensión del mundo. Uno de los aspectos más fascinantes de este desarrollo es el juego simbólico, que comienza a manifestarse alrededor de los 18 meses y se extiende hasta los 6 años.
La relación entre el movimiento y el desarrollo cognitivo de un niño es una conexión esencial que a menudo se pasa por alto. Recientemente, hemos explorado temas como el movimiento libre en los niños, el juego libre en la naturaleza y la Disciplina Positiva. Todos estos conceptos nos llevan a la influencia de Bernard Aucouturier y su enfoque en la psicomotricidad vivencial, especialmente durante el periodo sensible del movimiento en la infancia.
María Montessori, con su revolucionaria visión educativa, no se centró exclusivamente en la idea tradicional del juego en la infancia. En su lugar, introdujo el concepto de "trabajo", refiriéndose a la interacción activa y significativa del niño con su entorno. Para Montessori, era esencial que los niños interactuaran con su entorno de una manera que les permitiera desarrollarse plenamente.
Cualquier ciencia tiene su propio vocabulario y terminología, y el método Montessori no es una excepción. Los Montessorianos comparten un conjunto muy específico de referencias, que son breves y concisas, pero que cada una evoca, el mundo del niño tal como lo describe María Montessori.
La metodología Montessori ha sido objeto de debate en cuanto a la enseñanza de la escritura, específicamente en la elección entre cursiva e imprenta. Aunque muchas aulas Montessori optan por la cursiva como primera opción, hay escuelas que prefieren comenzar con la letra imprenta. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, y aquí las exploraremos.
En un ambiente Montessori, se enseña a ser autónomo, para ellos en vida practica les enseñamos el uso del cuchillo. Los cuchillos siempre han formado parte de nuestra sociedad como objetos peligrosos y a mantener fuera del alcance de los niños. Se comienzan a utilizar con independencia a edades tardías y siempre bajo estricta vigilancia.