Todos hemos podido observar cómo, a menudo, los niños y las niñas después de abrir los regalos de cumpleaños terminan jugando con las cajas y no con los juguetes. Y es que los materiales que a simple vista no tienen ningún fin son los que ofrecen más posibilidades al niño ya que es éste el que decide qué función le da al material.
En la escuela Montessori Village Maresme hace unos meses introdujimos cajas de fruta en nuestro patio. A lo largo de este tiempo hemos podido observar las diversas utilidades que los niños y las niñas han dado a este material. Algunos las utilizan para transportar otros materiales, otros construyen casas o castillos, torres o escaleras donde subir a ella. A menudo, también se convierten en coches o trenes e incluso en aviones. La versatilidad y variedad de usos que los niños les dan es infinita. Y es que son precisamente estos materiales que llamamos «desestructurados» o «no estructurados» (materiales que no tienen un objetivo o finalidad en sí mismos y que quedan abiertos a adquirir el fin de que el niño o la niña que utiliza el material le dé) los que potencian más la imaginación del niño / a.
Las cajas de fruta son relativamente fáciles de conseguir, se pueden guardar en el exterior con facilidad ya que se pueden apilar y aunque ocupan fuerza volumen son muy ligeras, lo que facilita que los niños las puedan transportar con mucha facilidad. Otros materiales como pueden ser cajas o tubos de cartón, elementos naturales como palos, piedras y conchas o telas varias son algunos ejemplos de materiales desestructurados que podemos ofrecer a los niños. Este tipo de materiales no sólo son fáciles de conseguir y suelen ser bastante económicos. Además se adaptan al momento evolutivo de cada niño ya que cada niño, dependiendo de su estado de desarrollo le dará un uso diferente. También favorecen el pensamiento y la creatividad del niño / a ya que es éste quien de forma autónoma da un simbolismo al material, respetando el juego libre de cada individuo y liberándolo de roles o estereotipos.
Escrito por Irene Ramirez, Guía Montessori AMI 3-6 en Montessori Village Maresme
(Català)
Tots hem pogut observar com, sovint, els nens i les nenes després d’obrir els regals d’aniversari acaben jugant amb les caixes i no pas amb les joguines. I es que els materials que a simple vista no tenen cap fi són els que ofereixen més possibilitats a l’infant ja que és aquest el que decideix quina funció li dona al material.
A l’escola Montessori Village Maresme fa uns mesos vam introduir caixes de fruita al nostre pati. Al llarg d’aquest temps hem pogut observar les diverses utilitats que els nens i les nenes han donat a aquest material. Alguns les utilitzen per transportar altres materials, altres construeixen cases o castells, torres o escales on pujar-s’hi. Sovint, també es converteixen en cotxes o trens i fins i tot en avions. La versatilitat i varietat d’usos que els infants els hi donen és infinita. I es que són precisament aquests materials que anomenen “desestructurats” o “no estructurats” (materials que no tenen un objectiu o finalitat en sí mateixos i que queden oberts a adquirir la finalitat que el nen o la nena que utilitza el material li doni) els que potencien més la imaginació del nen/a. Les caixes de fruita són relativament fàcils d’aconseguir, es poden guardar a l’exterior amb facilitat ja que es poden apilar i encara que ocupen força volum són molt lleugeres, cosa que facilita que els infants les puguin transportar amb molta facilitat.
Altres materials com poden ser caixes o tubs de cartró, elements naturals com pals, pedres i petxines o teles diverses són alguns exemples de materials desestructurats que podem oferir als infants.
Aquest tipus de materials no només són fàcils d’aconseguir i solen ser força econòmics. A més s’adapten al moment evolutiu de cada infant ja que cada infant, depenent del seu estat del desenvolupament li donarà un ús diferent. També afavoreixen el pensament i la creativitat del nen/a ja que és aquest qui de forma autònoma dona un simbolisme al material, respectant el joc lliure de cada individu i alliberant-lo de rols o estereotips.
(English)
We have all been able to observe how, often, after opening their birthday presents children end up playing with the cardboard boxes rather than with the toys. And it is this kind of materials, the ones that at first sight have not an especific use, the ones that offer more possibilities to the child, since this one is the one who decides what role he gives to the material.
At Montessori Village Maresme a few months ago we introduced fruit boxes in our yard. Throughout this time we have seen the various utilities that children have given to this material. Some use them to transport other materials, others build houses or castles, towers or stairs to climb. Often, they are also converted into cars or trains and even into planes. The versatility and variety of uses that children give them is endless. And they are precisely these materials called «unstructured» (materials that do not have an objective or purpose in themselves and that are open to the purpose that the child give to the material) the ones that further empower the child’s imagination. The fruit boxes are relatively easy to find, they can be stored relatively easily as they can be stacked and although they have a big size, their weight makes it easy for children to transport them. Other materials such as boxes or cardboard tubes, natural elements such as sticks, stones and shells or various fabrics are some examples of unstructured materials that we can offer to children. These types of materials are not only easy to obtain but also they are usually quite economical. They also adapt to the developmental stage of each child, since each child, depending on their state of development, will give it a different use. They also favor the thinking and creativity of the child as it him who independently gives symbolism to the material, respecting the free play of each individual and releasing it from roles or stereotypes.
blog