La Educación Cósmica en una pedagogía Montessori es la equivalencia a una educación tradicional y abarca desde los 6 a los 12 años. María Montessori decía que los niños y niñas con la Educación Cósmica se entienden a sí mismos como seres humanos.
En nuestras escuelas tenemos muchos niños y niñas en el ambiente de Casa de Niños que están cambiando de periodo sensible. Son peques que tienen entre 5 y 6 años y empiezan a interesarse por la realidad que les rodea. En Montessori Village tenemos peques hasta los 6 años, pero sí que observamos sus necesidades y les aportamos todo lo necesario.
Como dijo María Montessori “sigue al niño”, y siguiendo a las niñas y niños de nuestras escuelas que empiezan el segundo plano de desarrollo, que pasan de la infancia a la niñez, les dotamos de los recursos necesarios para su desarrollo. En este periodo tienen gran interés por ampliar sus conocimientos de lo que les rodea y de comprenderlos.
Educación Cósmica, las cinco grandes lecciones
Las grandes lecciones son cinco historias que responden a las necesidades intelectuales de las niñas y de los niños para satisfacer su interés social geográfico, histórico, biológico, cultural, etc.
Las cinco lecciones de la educación cósmica Montessori son:
- Historia del Universo y de la Tierra.
- El desarrollo y la llegada de la vida.
- Aparición y desarrollo de los seres humanos.
- La historia de la escritura.
- La historia de los números.
En la pedagogía Montessori, el aprendizaje de estos conocimientos se adquiere en Taller I y II, con un enfoque holístico. Esto quiere decir que el conocimiento está interrelacionado en un conjunto, y no por materias por separado. Lo que enseña es que todo está interconectado, el lenguaje, las matemáticas, las ciencias, el arte y la cultura, etc. Todo forma un universo del que ellos forman parte.
Se aprende desde una visión histórica y evolutiva de forma vivencial con materias apropiadas para despertar su interés por el aprendizaje y por la investigación. Guía al niño y a la niña en el camino del autoconocimiento.
educación cósmica“El secreto del éxito consiste en estimular de una manera inteligente la imaginación de los niños para despertar el interés”. María Montessori