fbpx
Reading:
El proceso de adaptación en ambientes Montessori

Image

El proceso de adaptación en ambientes Montessori

septiembre 14, 2017

¿Como es una adaptación en la escuela Montessori?

La adaptación es un proceso bio-psíquico que involucra al ser humano en su totalidad y es a través de la capacidad y la flexibilidad con la que el niño nace que puede adaptarse a cualquier lugar, en cualquier clima, hablar cualquier lengua y reciprocar a su vez el ambiente en el que se desarrolla.

El primer proceso que el niño vive, es el de adaptación, por lo que no es algo nuevo para ellos y están perfectamente preparados para una adaptación tanto en su entorno cultural como en la escuela.

Si lo trasladamos al ambiente Montessori, decimos que hemos llevado a cabo una buena adaptación cuando:

  • El niño se siente seguro: es respetado y se siente querido y aceptado.
  • Cuando mediante el movimiento en el ambiente siente que puede expresarse con el mundo que le rodea.
  • Se puede comunicar y expresar libremente.

Este proceso no tiene una durabilidad exacta, pero podemos decir que un niño está adaptado cuando lo vemos llegar a la escuela feliz, está en equilibrio y en armonía.

A diferencia de los adultos, los niños pueden adaptarse pues tienen herramientas y poderes que el adulto perdió cuando pasó por la infancia, adolescencia y madurez.

 

¿Qué ayudas podemos tener para la adaptación?

Es muy importante un adulto preparado, que sea:

  • Humilde, no es ser su sirviente, es estar al servicio del niño
  • Debe seducir al niño hacia una actividad constructiva.
  • Nunca se dará por vencido.
  • Observará. Observar qué pasa en el ambiente, es la mejor herramienta.

Para la adaptación también necesitamos de un ambiente preparado:

  • Un espacio rico en respuestas.
  • Adecuando para permitir que se den las tendencias humanas: exploración, exploración, orden, trabajo, las manipulaciones, orientación.
  • Debe tomar en cuenta también la tendencia a la repetición, a la exactitud y auto perfección.
  • Un espacio donde poder desarrollar el comportamiento social.
  • Construir una comunidad y permitir que se den las interacciones interpersonales.

 

“Cuando una persona actúa sin el conocimiento de lo que piensa, siente, necesita o quiere, no tiene la opción de escoger actuar de una manera diferente”

Nathaniel Branden

Related Stories

diciembre 10, 2023

La Importancia de las Imágenes Reales en la Educación Montessori

La educación Montessori, ideada por María Montessori, se centra en proporcionar un ambiente de aprendizaje enriquecedor y realista para los niños. Una de las características más distintivas de este enfoque es la importancia de ofrecer imágenes reales a los niños, especialmente durante la etapa de desarrollo de 0 a 6 años.

Arrow-up