Algunos padres y madres que llegan a nuestras escuelas desconocen en qué consiste el método Montessori, así que les explicamos en qué consiste la Metodología Montessori. Por eso hemos creado este Glosario de términos Montessori, conceptos para entender el método Montessori.
Para involucrar más a los padres y madres en nuestro proyecto educativo hacemos cursos sobre la Pedagogía Montessori a lo largo del año.
Glosario de términos de educación Montessori
Mente absorbente
Mente capaz de absorber conocimiento rápidamente y sin esfuerzo. Según María Montessori el niño de 0 a 6 años tiene una mente absorbente.
Adaptación
El poder de adaptación es un proceso del niño pequeño en el que utiliza el entorno para desarrollarse y, al hacerlo, se convierte en parte de ese entorno.
El niño pequeño absorbe la cultura de su tiempo y lugar, las costumbres, las ambiciones, aspiraciones y actitudes de una sociedad viviendo en esa sociedad.
Casa de niños
Un lugar para niños y niñas de 3 a 6 años para vivir y crecer con todo lo necesario para un desarrollo humano óptimo en un entorno seguro.
Concentración
Cuanto más tiempo uno atiende un tema, más dominio se tiene. Ella creía que, si los ambientes pudieran prepararse con actividades que trabajen esa tendencia, la energía y el interés del niño se enfocaría en ese aspecto del ambiente.
Ciclo de actividad
Los niños pequeños, cuando participan en una actividad que les interesa, la repiten muchas veces hasta que la actividad ha sido satisfecha.
Desarrollo de la voluntad
El entorno Montessori ofrece muchas oportunidades para que el niño elija. La fuerza de voluntad, o autocontrol, resulta de las muchas y pequeñas elecciones de la vida diaria.
Desviaciones
Comportamiento visto en niños que es el resultado de algún obstáculo para el desarrollo normal. Tal comportamiento puede entenderse comúnmente como negativo (un niño tímido, un niño destructivo, etc.) o positivo (un niño pasivo y tranquilo).
Tanto las desviaciones positivas como las negativas desaparecen una vez que el niño comienza a concentrarse en una actividad elegida libremente.
Ejercicios de vida práctica
La Vida Práctica es una de las cuatro áreas de actividades del entorno preparado. Los ejercicios de Vida Práctica se asemejan al trabajo de la vida como barrer, limpiar el polvo, lavar los platos, etc.
Estas actividades ayudan al niño a adaptarse a su nueva comunidad, aprender a controlarse y comenzar a verse a sí mismo como una parte contribuyente de la unidad social.
Gracia y cortesía
Un aspecto de la vida práctica. Las pequeñas lecciones que muestran un comportamiento social positivo ayudan al niño pequeño a adaptarse a la vida en grupo y a armarla con el conocimiento del comportamiento socialmente aceptable.
Presentación indirecta
Debido a la naturaleza absorbente de la mente del niño pequeño, aprenden observando a otros niños trabajar o supervisando una presentación dada a otro.
Aislamiento de una dificultad
Antes de dar una presentación, la guía Montessori analiza la actividad que quiere mostrar al niño. Los procedimientos o movimientos que pueden resultar molestos se aíslan y se enseñan al niño por separado.
Mente matemática
Todos los bebés nacen con mentes matemáticas, tienen una propensión a aprender cosas que mejoran su capacidad para ser exactos y ordenados, para observar, comparar y clasificar.
Pero a esta parte vital de la inteligencia se le debe dar ayuda y dirección para que se desarrolle y funcione.
Si las matemáticas no forman parte de la experiencia del niño pequeño, su mente subconsciente no las aceptará posteriormente.
Normalización
Si los niños pequeños son capaces de experimentar repetidamente períodos de concentración espontánea en una actividad elegida libremente, comenzarán a mostrar las características del desarrollo normal: el amor por el trabajo, el apego a la realidad y el amor por el silencio y el trabajo en solitario.
Los niños normalizados son niños más felices: entusiastas, generosos y útiles para los demás. Hacen elecciones de trabajo constructivas y su trabajo refleja su nivel de desarrollo.
Ambiente preparado
Otra palabra importante del glosario de términos. El aula Montessori es un entorno preparado a tamaño infantil que contiene todos los elementos esenciales para un desarrollo óptimo. Tales como el orden, realidad, belleza y simplicidad, así se consigue la independencia del niño.
Presentación
El adulto en el entorno Montessori muestra al niño cómo usar los diversos objetos y luego lo deja libre para explorar y experimentar.
Este acto de mostrar se llama presentación. Para ser efectivo, debe ser de forma lenta y exacta, paso a paso, y con un mínimo de palabras.
Repetición
Un niño no trabaja para lograr un objetivo externo sino interno. Repetirá una actividad hasta que logre la meta interna. El impulso inconsciente de repetir ayuda al niño a coordinar un movimiento o adquirir cierta capacidad.
Materiales sensoriales
Los materiales sensoriales se crearon para ayudar a los niños a crear y organizar su inteligencia. Cada material diseñado científicamente aísla una cualidad que se encuentra en el mundo de los colores, los tamaños, las formas, etc.
El niño, a través de la manipulación repetida de estos objetos, viene a formar ideas claras o abstracciones. Lo que no se puede explicar con palabras, el niño lo aprende con la experiencia de trabajar con materiales sensoriales.
Enriquecimiento del vocabulario
El vocabulario de los niños pequeños aumenta de 3 a 6 años. Para alimentar esta hambre natural de palabras, se proporciona vocabulario. La mente absorbente del niño toma todas estas nuevas palabras de forma rápida.
Puedes encontrar más información sobre el Glosario de términos educativos en nuestra web.
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