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Introducción al sistema decimal Montessori

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Introducción al sistema decimal Montessori

marzo 24, 2021

Con el sistema decimal Montessori se asientan las bases de la mayoría de los cálculos. En el área de matemáticas, mas bien en todas las áreas de aprendizaje de Montessori, se trabaja a través de los sentidos. Con el sistema decimal pasa lo mismo, los peques manipulan el material, con el tacto y la vista. Así pues, van a conocer sus proporciones, su peso, su forma, etc. De esta manera, la absorción de los conceptos se hace de manera más intuitiva, amena y sencilla.

El sistema decimal se aprende en Casa de Niños, de 3 a 6 años. Como sabéis en Montessori, se enseña de lo concreto a lo abstracto, y antes de pasar al sistema decimal, se muestran otros materiales.

Se ofrece para estimular la curiosidad, para que el niño aprenda por sí mismo, además facilita el aprendizaje de las matemáticas mediante un aprendizaje sensorial.

¿Qué materiales componen el sistema decimal Montessori?

La bandeja de introducción al sistema decimal Montessori se basa en el sistema de perlas doradas. La bandeja contiene una unidad, una decena, una centena y un millar de perlas. Al cogerlas con las manos sentirán la diferencia entre cada una de ellas, con el peso sabrán distinguir entre una unidad y un millar. El sistema decimal se complementa con las tarjetas numéricas para completar el aprendizaje.

Sistema decimal Montessori
Introducción al sistema decimal Montessori

Los números de introducción al sistema decimal son unas tarjetas de madera en una bandeja que difieren en longitud y color para introducir, el 1, 10, 100 y 1000. De esta manera, introduces a niños los símbolos de las categorías decimales. Y así, relacionas los nombres de los símbolos con el número de ceros que tiene. Además, se refuerza la noción de ciclos de jerarquía decimal gracias a un patrón de colores de las tarjetas.

Sistema decimal con perlas doradas

Son una representación exacta del sistema decimal. Así pues, una unidad es una única perla diminuta, las decenas son 10 perlas unidas, las centenas son 100 perlas unidas que ocupan toda nuestra mano y, por último, tenemos los millares, que son un total de 1000 perlas que forman un cubo.

Esta estructura material permite comprobar la equivalencia y el paso de una jerarquía a otra. Es un material muy visual que permite contarlas fácilmente.

Sistema decimal de madera

Consta de un cubo que forma un millar, 10 cuadrados que forman la centena, 10 filas que forman las decenas y las unidades. Al ser de madera, pueden apreciar los diferentes tamaños, al igual que comprender que 10 unidades forman una decena, diez decenas forman una centena y diez centenas forman un millar.

Gracias a estos materiales trabajan el área sensorial y las matemáticas a la vez.

¿En qué consiste la introducción al sistema decimal?

La introducción al sistema decimal se compone de tres partes para aislar una única dificultad. Lo primero que hace la guía, es coger el material con sus dos manos y colocarlo sobre un tapete. Y luego hace tres presentaciones:

Sistema decimal Montessori
Sistema decimal Montessori

Muestra de la cantidad

Al principio se presentan las cantidades, primero la unidad y la nombramos, podemos invitar al niño a que la toque. Luego, sacamos las decenas, las nombramos y volvemos a invitar al niño a tocarla, cogerla y contar sus perlas. También, podemos coger la unidad y comprobar su diferencia, al igual que una unidad forman una decena. Es decir, la decena tiene diez unidades iguales a ella.

Hacemos el mismo proceso con las centenas y el millar. Después de la presentación del material y haberlo manipulado y experimentado sensorialmente con cada una de las jerarquías, haremos la lección en tres tiempos.

1º tiempo: asociación del objeto con su nombre. Señalamos la unidad y decimos su nombre “unidad”, hacemos lo mismo con las decenas, centenas y millares.

2º tiempo: invitamos al niño o a la niña a identificar y reconocer el nombre con el objeto. Se puede hacer a modo de juego con preguntas variadas.

3º tiempo: el niño es capaz de recordar el nombre cuando le preguntamos.

Muestra de los símbolos

En este punto, usaremos las tarjetas de madera numérica, anteriormente mencionadas. De esta manera, los peques reconocen la unidad, la decena, la centena y el millar en números.

Relacionar la cantidad con el símbolo

Presentamos la relación entre las cantidades de la primera presentación “Muestra de Cantidad” con los símbolos. Es decir, que cogemos la perla de la unidad y la pondremos en la tarjeta de 1, y así repetimos con la decena, la centena y el millar.

Esta sería la presentación de la Introducción al sistema decimal.

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