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El juego de la estampilla Montessori, para aprender a sumar

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El juego de la estampilla Montessori, para aprender a sumar

mayo 12, 2021

El juego de estampillas Montessori es otro material del área de matemáticas que sirve a los niños y a las niñas de Casa de niños para aprender a sumar. También es un material que se usa en Taller (6 a 12 años). Este material es muy versátil porque también se usa para realizar las cuatro operaciones, la suma, la resta, la multiplicación y la división.

Antes de empezar a presentar este material, la guía debe conocer el interés del niño y de la niña y su momento de aprendizaje. Esto quiere decir que cómo ya sabéis se respeta su evolución natural y sus intereses. Además, sólo se puede presentar este material si el niño conoce el sistema decimal y debe dominar las cuatro operaciones con el material dorado.

Con el juego de las estampillas, los niños y las niñas dan un paso a la evolución de lo concreto a lo abstracto. Así pues, aprenden a trabajar de manera individual las operaciones matemáticas.

Cómo es el juego de las estampillas Montessori

El juego de las estampillas Montessori consiste en una caja de madera con tapa dividida en compartimentos. En cada compartimento hay fichas, estampas con cantidades y peones de color rojo, verde y azul. Como veis es un material muy visual, sensorial, que permite al niño colocar las piezas por orden.

Las unidades se representan con color verde y son un total de 52 fichas con el número 1. Las decenas son estampillas de color azul, 54 en total con el número 10. También con el color rojo se representan las centenas con el número 100 (50 fichas) y en verde el millar, con el número 1000 (22 fichas).

No pueden faltar los peones de colores, verde, rojo y azul, y unas fichas redondas también de los mismos colores.

Es un material muy intuitivo que permite aprender diferentes cálculos matemáticos.

Juego de las estampillas Montessori

Cómo presentamos el juego de estampillas

Cómo hemos comentado, el niño debe conocer el sistema decimal, días previos podemos hacer un repaso. Una vez que lo tenga claro, comenzaremos a mostrar este material tan interesante.

Lo primero que hace una guía es presentar el material al niño, se coge de la estantería con ambas manos y lo situaremos encima de una mesa. Una vez sentados, comprobamos que conoce los términos de unidad, decena, centena y millar.

Posteriormente, empezaremos a formar cantidades. Escribiremos en un papel un número, por ejemplo 3256. Y le indicaremos que vamos a formar esta cantidad en la mesa con las estampillas. Le preguntaremos cuántas unidades hay y una vez que conteste, se cogerán las estampillas de color verde con el número 1. Así pues, se colocarán encima de la mesa y en columna las seis unidades, una debajo de la otra.

Después se preguntará cuántas decenas hay, una vez que conteste, se colocan las 5 decenas con las cinco estampillas azules en columna, una debajo de la otra. Y repetiremos el mismo proceso con las centenas y los millares.

El siguiente paso, sería que el niño o la niña escribiera otro número, de esta manera comprobaremos que conoce las unidades, decenas, centenas y millar. Por ejemplo, el 2413.

Suma con las estampillas

Existen dos tipos de sumas, la suma sin llevada, los sumandos no pasan de 10, y con llevada, los sumandos pasan de 10.

Vamos a realizar la suma sin llevada, con los números anteriores se puede hacer. Podemos crear un tablero con columnas y filas para colocar las unidades, decenas, centenas y millar, los símbolos de suma e igual y el resultado.

Antes de empezar a realizar la suma, la guía debe explicar la terminología de los signos de la suma y del igual. También, debe preguntar al niño qué es la suma, para comprobar que entiende el concepto.

Colocamos la primera cifra con las estampillas, como anteriormente hemos explicado. Empezaremos con las unidades en su correspondiente columna y así con las decenas, centenas y millar. Posteriormente, colocaremos el símbolo de suma en la columna de signos. A continuación, colocaremos el siguiente número, como hemos comentado antes.

Una vez colocadas las dos cifras, se unen las estampillas, las unidades del primer número con las unidades del segundo en su columna, y lo mismo con las decenas, centenas y millar. Y como sabemos, la suma es la unión de números.

Se cuentan las unidades totales y se apuntan en el papel, lo mismo con las decenas, centenas y millar, y así tendremos el resultado final.

Luego repetiremos la operación, con la colaboración del niño. Hay que recordar que, si se equivoca, no se le corrige, se empieza de nuevo la operación.

Espero que se haya entendido.

Como hemos comentado el juego de las estampillas Montessori, también sirve para restar, multiplicación y división.

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