Alguna vez, visitando un ambiente o viendo fotos en internet, os habréis fijado que muchas de las actividades de vida práctica están combinadas y van «a juego». La primera impresión es pensar: ¡Que bonito!
La verdad, que a simple vista es muy agradable y aporta mucho orden, solo con mirar las actividades en las estanterias, pero… ¡no es casual!
Preparar el área de vida práctica por parte de la guía requiere bastante esfuerzo. Lograr combinar todos los materiales de la presentación en el mismo color es algo no siempre fácil. Mucho tiempo buscando en tiendas y bazares, internet.. hasta dar con la combinación correcta!
Muchas escuelas cuentan directamente con costureras que preparan todos los juegos de textil del ambiente: delantales, manoplas, mantelillos y toallas combinados por color.
¿Cual es la razón?
Una de las características del área de vida práctica es la belleza. La combinación de colores (siempre suaves, lisos y sencillos) dan un equilibrio estético y un orden visual a ese área.
Muchas de las actividades de vida práctica son las primeras que realiza el niño al entrar en el ambiente. Aislan la dificultad para facilitar al niño su correcto uso. El material esta combinado de modo que el niño sabe reconocer a que presentación pertenece el material.
El material está limitado y en cada actividad solo hay un elemento de cada. Es por eso, que en caso de ser necesario su reposición por limpieza o desperfecto, el niño sabe de forma autónoma reponer el material adecuado a la actividad sin necesidad de preguntar o equivocarse.
Algunos ejemplos de actividades:
PULIR
ESCURRIR UN TRAPO
TRASVASAR LIQUIDO DE JARRA A JARRA
Veamos ahora el ejemplo en una secuencia de dos actividades distintas.
LAVAR LAS MANOS
En este caso el textil es toalla blanca y se ha optado por ribetear con la costura de color todos los bordes. En los ambientes de comunidad infantil (18-36 meses) es común encontrar los delantales de tela de tolla.
LAVAR ROPA
Al terminar la actividad, el niño repone el material y lo deja preparado para la siguiente persona que realice esa actividad. El color le ayuda a ordenar y reponer todos los elementos.
(Nos encanta el detalle de llevar las pinzas a modo de collar en lugar de en una cesta. ¡Muy práctico!)
Todas las fotos pertenecen a los álbumes de Filev Yuriy. Su ambiente es una pasada y comparte fotos muy bonitas e inspiradoras. Os animamos a seguirlo en su página de facebook.
ambientecode colorcolorpractical lifevida práctica