La doctora María Montessori hablaba siempre de la importancia de presentar la realidad en la que vivimos al niño y a la niña. Y es uno de los principios de la pedagogía, de ahí la mezcla de edades en los ambientes de nuestras escuelas. Al igual que los adultos se relacionan con personas de distintas edades y adquieren experiencias y aprendizaje, los peques también tienen ese derecho.
En un ambiente Montessori se recrea con la mezcla de edades a una “mini sociedad”, con libertad de movimiento. También, el espacio es amplio, limpio, ordenado, con materiales al alcance de los peques, materiales que generan autonomía, en espacios con luz, mobiliario adecuado al crecimiento del niño, materiales naturales, con colores neutros y fáciles de coger. De esta forma se fomenta la autonomía, pero sobre todo el respeto al otro igual y al material.
La intención es que el aprendizaje y los espacios sean parecidos a la vida y les permitan sentirse parte de ella. El ambiente preparado es uno de los pilares fundamentales del método Montessori, pero también va de la mano junto con el rol del adulto y el trabajo del niño y la niña.
¿Cómo son los grupos de mezcla de edades?
En Montessori Village los grupos de mezcla de edades son:
- Nido: de 0 a 18 meses aproximadamente.
- Comunidad Infantil: de 18 meses a 3 años.
- Casas de niños: de 3 años a 6 años.
En otras escuelas Montessori, también tienen:
- Taller I: de 6 a 9 años.
- Taller II: de 9 a 12 años.
Los pequeños piden ayudan a los mayores y les observan, es un autoaprendizaje. Y los mayores ayudan a los peques cuando lo necesitan, adquieren una responsabilidad y aprenden a empatizar, saben que son un ejemplo para seguir.
En nuestros ambientes podemos ver como los niños y niñas que tienen más edad y experiencia enseñan a los recién llegados cómo moverse por el aula, dónde está el material y cómo cogerlo. Se ayudan entre sí, en equipo. Son más resolutivos.
Ventajas de la mezcla de edades en ambientes Montessori
Como hemos comentado antes, a los mayores les gusta colaborar con los recién llegados o de menor edad, al igual que los peques se sienten atraídos y observan los trabajos de los niños y niñas que tienen más edad.
Gracias a la mezcla de edades se respetan los niveles madurativos y de desarrollo de cada niño y niña, no se les encasilla a todos por igual en una misma edad de aprendizaje.
Las principales ventajas son:
- Colaboración.
- Empatía.
- Autonomía.
- Capacidad de observación.
- Autoaprendizaje.
- Resolución de conflictos.
- Solidaridad.
- Trabajo en equipo.
- Cooperación.
- Autoestima.
- Respeto por los demás.
- Responsabilidad.
- Mejora la adaptación.
- Motivación.
- Comprensión.
- Pensamiento social.
Si te animas por escolarizar a tu peque en una escuela Montessori, ponte en contacto con nosotros y te contamos más. Aún así, puedes consultar más información en nuestro blog.
mezcla de edades