La neurociencia, que se ha convertido en una disciplina esencial en el ámbito educativo, ha encontrado un aliado en la pedagogía Montessori. A través de investigaciones y estudios, se ha demostrado que el método Montessori está en sintonía con el funcionamiento y desarrollo del cerebro humano.
Montessori a través del lente de la Neurociencia
Steve Hughes, presidente de la Academia Americana de Neuropsicología Pediátrica, ha destacado que Montessori es el «mejor método de aprendizaje basado en el desarrollo del cerebro humano». Esta afirmación proviene de años de investigación sobre el impacto positivo de Montessori en el desarrollo neurológico.
María Montessori, la fundadora de este método, siempre enfatizó la importancia de permitir que los niños se desarrollen libremente, respetando sus periodos sensibles y etapas de desarrollo. La neurociencia moderna respalda esta visión, confirmando que la pedagogía Montessori potencia las funciones cerebrales y promueve el desarrollo cognitivo.
Entendiendo la Neurociencia en la Educación
La neurociencia se dedica al estudio del cerebro humano y, en el contexto educativo, se centra en cómo se produce el aprendizaje en el cerebro. Estos estudios proporcionan evidencia científica sobre los factores que facilitan un aprendizaje duradero y eficiente en los niños.
Aspectos clave donde la Neurociencia respalda Montessori:
- La mano como herramienta del cerebro: La neurociencia confirma que el uso activo de las manos potencia el desarrollo neuronal. Montessori siempre enfatizó la importancia de las actividades manuales para el aprendizaje.
- Periodos sensibles: Estas etapas, identificadas por Montessori a través de la observación, coinciden con las etapas cerebrales que la neurociencia reconoce como cruciales para el desarrollo neuronal.
- Redes Neuronales: La neurociencia ha identificado que la repetición y las actividades sensoriales fortalecen las redes neuronales. Montessori promueve ambas prácticas en su pedagogía.
- Neuronas Espejo: Estas neuronas, que se activan al observar acciones, respaldan la idea de Montessori de que los niños aprenden por observación e imitación.
- Funciones ejecutivas: Estas habilidades cognitivas esenciales se trabajan activamente en un ambiente Montessori, preparando a los niños para enfrentar desafíos y resolver problemas.
La neurociencia y Montessori comparten una visión común sobre el aprendizaje y desarrollo de los niños. En Montessori Village, nos esforzamos por proporcionar un ambiente que respeta y potencia el desarrollo natural del niño, garantizando una educación basada en el respeto, la curiosidad y la autenticidad.
neurociencia