En post anteriores hemos hablado de los planos de desarrollo de María Montessori. El segundo plano es un tema que nunca hemos abordado. Siempre hemos hecho hincapié en las necesidades y periodos sensibles de 0 a 6 años. La causa de debe a que en nuestras escuelas son infantiles acogemos a peques desde meses de vida hasta los 6 años. También porque nuestras familias nos demandan información y en función de sus necesidades, generamos contenido válido.
La cuestión es que hemos observado en los ambientes de Casa de Niños que niñas y niños de 5 a 6 años comienzan a cambiar de periodo sensible, con pequeñas pinceladas, pero dichas demandas y curiosidades deben ser cubiertas. Muchas familias nos dicen “¿y ahora qué?”, pues bien, os vamos a hacer una peque introducción sobre el segundo plano de desarrollo.
Características del segundo plano de desarrollo, Educación Cósmica
En el segundo plano de 6 a 12 años, pasamos de la infancia a la niñez, y es cuando empezamos a observar la curiosidad en los peques. No sólo preguntan el porqué de las cosas, sino cómo se han construido, la finalidad, el motivo y todo lo que abarca su interés inicial. En este momento es esencial la observación, así que si tu hijo o hija te dice “esto no es justo”, es que ha llegado a la niñez.
Según María Montessori, la niñez se caracteriza por:
- Mente razonadora
- Ayúdame a pensar por mí mismo.
- Independencia intelectual.
- Explorar ideas de información (¿por qué, ¿cómo?, ¿Cuándo?).
- Crecimiento estable.
- Salud fuerte.
Además, aumenta su curiosidad y su capaz de aprendizaje es mucho mayor que en la adolescencia, siempre y cuando sea de su interés, que siempre hay que respetar. Adquieren una mayor responsabilidad personal.
Cómo es el niño y la niña en el 2º plano
En esta etapa también es cuando se desarrolla en el niño y la niña el pensamiento abstracto y sabe distinguir entre fantasía y realidad. Gracias a los conocimientos adquiridos en la infancia, es capaz de dar respuesta a cuestiones de curiosidad. El segundo plano se caracteriza sobre todo porque comienzan a desarrollar la justicia y la moralidad, perfeccionar las relaciones sociales y a interesarse por temas más complejos. Los peques sienten que pertenecen a un grupo, a una sociedad.
El niño o niña del segundo plano de desarrollo comienza a tener razonamientos intelectuales, se adapta al mundo que le rodea, controla la lengua y sabe cómo actuar en cada situación.
En el periodo anterior, el de la mente absorbente, construyó la persona que es. Comienza a ser más consciente de lo que desea conocer y experimentar y empieza a cuestionarse temas morales. Pero sobre todo tiene sed de empatizar, de conocer y a relacionarse con un igual.
En esta etapa existen muchas oportunidades de aprendizaje que hay que exprimir al máximo, siempre centrándonos en el interés del niño y la niña. Es la etapa de la Educación Cósmica, descubre la relación entre objetos y cosas. Buscan un orden para la comprensión del funcionamiento del mundo que les rodea. Y de ahí que el papel del educador y del padre o madre es fundamental aportarle la información que necesita.
segundo plano de desarrollo