fbpx
Image

Semana del Clima

septiembre 30, 2019

La semana pasada fue una semana clave para el futuro del clima. El pistoletazo de salida de la Semana del Clima lo dio la Cumbre de la Juventud sobre el Clima de Naciones Unidas, el sábado 21 de septiembre en Nueva York. Se trato de una cumbre histórica que reúne a jóvenes activistas de todo el mundo comprometidos con la lucha contra el cambio climático. Entre las participantes españolas, María Laín, de 24 años, activista en el movimiento Fridays For Future.

Dos días después, el lunes 23, y en el mismo escenario, tuvo lugar la Cumbre sobre la Acción Climática auspiciada por el secretario general de la ONU, António Guterres, con el objetivo de acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París. El objetivo, minimizar las emisiones de CO2 en 2020, hasta reducirlas un 45% a nivel global en la próxima década y a cero después de 2050.

Este evento reúne no solo a gobiernos de todo el mundo, sino también al sector privado, sociedad civil, autoridades locales y otras organizaciones internacionales, para desarrollar iniciativas contra el calentamiento global.

Paralelamente, durante esta Semana del Clima ha habido más de 5.000 actos de calle en 156 países. Los más importantes han sido las huelgas mundiales por el clima convocadas por el movimiento Fridays for Future los viernes 20 y 27 de septiembre. Millones de estudiantes secundaron ambas huelgas para exigir a los líderes mundiales medidas urgentes para detener una catástrofe ambiental.

Se denunció el alcance de una crisis que pone en peligro el planeta y que ha sido acelerada por el excesivo uso de combustibles fósiles y el voraz consumo global, poniendo en riesgo la supervivencia humana y la de gran número de otras especies y ecosistemas, y afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables.

Semana del Clima en Montessori Village Maresme

En Montessori Village Maresme hemos celebrado la semana de la huelga mundial por el clima del 24 al 27 de septiembre con nuestros alumnos, y con la colaboración especial de sus familias.

Creemos vital concienciar a los niños desde pequeños de la importancia de cuidar nuestro planeta. Durante toda la semana hemos trabajado las tres R: reducir, reciclar y reutilizar.

Estas han sido las acciones propuestas:

• Lunes 23 de septiembre: Aportación de materiales de reciclaje

Los hemos utilizado para hacer construcciones y para aprender a clasificarlos.

• Martes 24 de septiembre: Venimos a la escuela con camiseta verde

Todos hemos venido a la escuela vestidos con camiseta verde, como señal de reivindicación contra el cambio climático

• Miércoles 25 de septiembre: Plantamos plantas en el huerto

A partir de las 15: 30h, entre todos, incluidas las familias, hemos plantado nuevas especies aromáticas en nuestro huerto

• Jueves 26 de septiembre: Carteles por el clima

Hemos realizado carteles con mensaje en contra del cambio climático, y posibles soluciones.

• Viernes 27 de septiembre: Lectura cuento y parada en el patio con carteles

Una madre de la escuela muy implicada en esta lucha, ha venido a leer un cuento y hablar con los niños. A las 11h hemos salido todos el patio con los carteles.

Encontramos muy interesante que entre todos y todas compartimos ideas o recursos que usamos en casa para reducir nuestro consumo. Por ello, hemos colocado una cuerda con pinzas en el patio del barco de la escuela con papeles y lápices para que todos puedan escribir ideas que les gustaría compartir y que todos podamos introducir en nuestros hogares.

«Minimundo» con material reciclado

Related Stories

enero 21, 2024

La Esencia del Ambiente Preparado Montessori

La pedagogía Montessori, desarrollada por la Dra. María Montessori, ha sido reconocida mundialmente por su enfoque centrado en el niño. Uno de los pilares fundamentales de este enfoque es el "ambiente preparado", un espacio diseñado meticulosamente para satisfacer las necesidades individuales de cada niño y fomentar su desarrollo integral. En este artículo, exploraremos en profundidad la filosofía detrás del ambiente preparado y cómo este enfoque único beneficia tanto al niño como a la comunidad educativa.

Arrow-up