El tablero de multiplicación Montessori es un material del área de matemáticas de casa de niños, de 3 a 6 años, de un ambiente Montessori. Cuando enseñamos por primera vez este material a las familias, se quedan sorprendidos con la facilidad de comprensión de este.
¿Por qué aprender de memoria las tablas de multiplicar si entender la lógica matemática? ¿No sería más sencillo practicarlas para comprenderlas? Y ¿si, además, lo hacemos de manera más sencilla de asimilar? Ya comentamos en anteriores post, la facilidad de comprensión de las matemáticas con el método Montessori.
En definitiva, la tabla de multiplicar es un material perfecto para introducir las operaciones de la multiplicación de una forma más visual y manipulativa. Se suele introducir cuando el niño y la niña ya tiene conocimientos previos de las matemáticas y cuando se siente interesado, sobre los 5 años y medio.
¿Cómo es el tablero de multiplicación Montessori?
El tablero de multiplicar Montessori se compone de una base de madera con huecos y de una caja que incluye tarjetas con números del 1 al 10, discos que marcan la multiplicación y 100 perlas rojas. En los huecos es donde pondremos las perlas.
Se utiliza para practicar y trabajar la tabla de multiplicar de 1 x 1 a 10 x 10. Las tarjetas con números representan la multiplicación.
Es un material muy atractivo para los peques cuando trabajan con combinación de la dificultad óculo-manual y a la dificultad numérica al colocar las perlas en cada hueco correspondiente.
Gracias a este material y aprendizaje:
- Estimulamos la curiosidad.
- El niño y la niña aprenden por sí mismos.
- Facilita la comprensión y el aprendizaje del concepto matemático.
- Comprensión de los conceptos de lo más concreto a lo más abstracto.
¿Qué material necesitamos?
Para empezare la presentación, necesitamos el siguiente material:
- Tablero con 100 orificios en líneas de 10 (10 horizontal y 10 vertical).
- Un juego de tarjetas pequeñas del 1 al 10 en rojo.
- Un librito con las tablas de la multiplicación.
- Un lápiz, un portalápiz y un protector.
- Tablas de control #1 y #2.
Cuestiones básicas que el niño aprende a observar
Con el tablero de la multiplicación Montessori, aparte de adquirir agilidad con las operaciones matemáticas también aprenderá a que:
- Un número multiplicado por sí mismo forma un cuadrado geométrico.
- La propiedad conmutativa, es decir, el orden en el que se realizar el producto no altera el resultado. De ahí la simetría, el resultado de 3 x 6 es el mismo que 6 x 3.
- La multiplicación por 5 es la mitad de multiplicar 10.
- Multiplicar por 4 equivale a multiplicar dos veces por 2.
- Al multiplicar por 8 es como multiplicar tres veces por 2.
- Multiplicar por 9 es igual que multiplicar dos veces por 3
¿Cómo se presenta la tabla de multiplicación Montessori?
La guía invita al niño o a la niña a trabajar con el tablero de la multiplicación:
- coge del estante el material y lo lleva a la mesa.
- También cogerá la bandeja de la escritura y la tabla de control.
- La guía llevará el librito de la multiplicación.
Para no explicar con detalle la manera en que la guía hace su trabajo de presentación y no aburriros, hago un breve resumen. Cómo sabéis las presentaciones de los materiales de trabajo deben hacerse de manera pausada e invitando al niño o a la niña. Jamás se obliga a hacer.
Identificación
Así que empezamos con el trabajo de la guía. Identifica señalando los números del tablero e invita al niño a que los lea. La guía explica que:
- Los números de la franja superior representan el multiplicador que nos indica cuántas veces vamos a tomar el número.
- Los números de las tarjetas del 1 al 10 representan el multiplicando.
- Los orificios centrales del tablero, es donde colocaremos las cuentas rojas y “nos van a indicar nuestro producto”.
- El librito de multiplicación son las diferentes tablas de multiplicación, del 1 al 10.
- La ficha roja se coloca en el agujero circular arriba a la izquierda y explica que indica el multiplicador.
Presentación
La guía coge un número de las tarjetas, por ejemplo, el 5, lo coloca en la ventanilla que hay en el lateral izquierdo del tablero, y le indica que el “5 es el multiplicando”. También coge el librito del 5 e invita al niño a que lea la primera ecuación “5×1=”, la guía coja la ficha roja y la pone encima del número 1 diciendo “5 x 1, ¿Cuántas veces vamos a tomar el cinco? … coloca cada perla en los huecos de manera vertical y le explica “hemos tomado 5 una vez”, “cuenta a ver cuánto es 5 x 1”. Por último, se escribe el producto en el papel, y pide al niño que lea la ecuación completa “5 x 1 = 5”.
Y así se hace con todas las ecuaciones de la tabla del 5. Una vez que la guía ve que el niño o la niña ha entendido el concepto, le invita a que lo haga solo, con la guía a su lado.
Es un material con control de error ya que se puede verificar con la tabla de control, cuyo propósito directo es ayudar al niño a memorizar, de manera natural y practicando, las tablas de multiplicar.
Espero que os haya gustado la explicación, es un material que se puede hacer en casa.
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