Algo de lo que no hemos hablado aún es sobre las tendencias humanas Montessori. Os vamos a explicar qué son, y porque hablamos tanto sobre ellas. Lo primero que hay que decir es que están presentes en toda nuestra vida, y se manifiestan desde la infancia hasta la madurez. De ahí la importancia de tener un ambiente preparado para satisfacer las tendencias humanas del niño y de la niña.
María Montessori observo que todos los seres humanos tienen una serie de instintos en común, que se van repitiendo a lo largo de todas las edades. Y estos instintos son los denominados Tendencias Humanas. Cómo ya os hablé en un post anterior, si trabajamos la observación con los peques, descubriremos todas y cada una de estas tendencias.
Qué son las tendencias humanas Montessori
Antes de ponerme a explicarlo, vamos a desglosar y definir cada palabra individualmente.
- Tendencia: es la “inclinación o disposición natural que tiene una persona hacia una determinada cosa”.
- Humana: “que es propio de la naturaleza del ser humano”.
Todo ser humano nace inmaduro, no nacemos sabiendo, pero tenemos la tendencia a aprender para sobrevivir. Al fin y al cabo, somos mamíferos, y como todo mamífero, tenemos instintos, con la única diferencia que el humano los desarrolla para evolucionar. Por lo tanto, todo ser humano se adapta al ambiente y lo transforma para que el ambiente se adapte a él.
Como hemos comentado antes, las tendencias humanas son una serie de instintos comunes en los seres humanos, independientemente de su edad, que nos guían a adaptarnos al entorno. No confundamos con periodo sensible, este se da en un momento de la vida, mientras que las tendencias se dan a lo largo de toda la vida.
Tengo que recalcar que las tendencias son universales, las tienen todos los humanos del planeta. Y están presentes a lo largo de nuestra vida. Es más, las personas tenemos unas necesidades espirituales que tenemos que satisfacer y lo hacemos mediante las tendencias humanas.
Cuáles son las tendencias humanas
Existen varias tendencias humanas Montessori que son, la exploración, la orientación, el orden, la comunicación, el autocontrol, la abstracción, el pensamiento matemático, la orientación, la imaginación, la contextualización, la exactitud, la manipulación, la repetición, el trabajo, el movimiento y el auto perfeccionamiento.
Voy a definir algunas de ellas, pero antes de continuar tengo que decir que la tendencia humana se manifiesta según en el plano de desarrollo en el que estemos.
Tendencia a la exploración
Abarca el orden, la orientación y el movimiento. Así pues, la exploración próxima y cotidiana se da sobre todo en el primer plano de desarrollo (0-6 años) y la exploración de su entorno se da más en el segundo plano de desarrollo (6-12 años).
La exploración es una necesidad básica desde que nacemos. Exploramos el medio que nos rodea, lo queremos descubrir, mirar e investigar. De esta manera, se desarrollan los sentidos y el movimiento. Pero dicha exploración evoluciona a nivel emocional, creativo, filosófico, espiritual, etc.
Trabajo
El trabajo conduce a la manipulación, la repetición y la auto perfección, es decir, el ser humano persigue el logro y satisfacer su autoestima. Según María Montessori, a través del trabajo es como el niño y la niña construyen su verdadero ser. De esta manera, el hombre goza espiritualmente al sentirse útil y creativo.
Ser y pertenecer
Todo ser humano necesita sentirse parte de un grupo, de ahí el sentido de pertenencia. Por lo tanto, se integra en un todo, mente, cuerpo y espíritu. La tendencia humana de construir una comunidad y crear una relación con los demás. En la orientación grupal trabajamos la comunicación y el significado.
Mente matemática
El hombre relaciona los diferentes fenómenos que se dan en el tiempo y en el espacio para de esta manera poder medir la causa y el efecto.
Tendencia al orden
Cada cosa que hay en el planeta tiene una función concreta. Gracias al orden, el niño relaciona las cosas y las experiencias según su función, sus características, secuencias, etc. Cuando tienen de 0 a 6 años el orden externo es esencial en su mente absorbente, en cambio en el segundo plano busca el orden interno. Así que cuando establecen un orden interior son capaces de mantener un orden y aceptar el desorden.
Imaginación y abstracción
Cuando nacemos es esencial que conozcamos la realidad que nos rodea. Es una de las tendencias humanas Montessori necesarias para nuestro desarrollo emocional. Cuando conocemos la realidad podemos usar la imaginación, una cualidad que sólo tiene el ser humano.
Necesidades espirituales
Es una necesidad que tiene el ser humano a crear, a expresarse y a cuestionar las condiciones humanas. Aquí entrarían el arte, la música y la religión.
El adulto preparado sabrá reconocer y satisfacer las tendencias de los más pequeños. Además, las tendencias humanas construyen al hombre. La experiencia que vive el niño y la niña en Montessori Village desarrolla su inteligencia y comprensión, ya que atendemos todas sus tendencias con la intención de desarrollar su potencial.
¿Qué os ha parecido? Podría seguir hablando sobre las tendencias humanas Montessori sin parar. Si os interesa conocer más, comentadme y podemos ampliar el post.
tendencias humanastendencias humanas montessori